Durante la conferencia matutina del 10 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se burló del reconocimiento que recibió la presidenta de la SCJN. El premio entregado a Norma Piña reconoce el trabajo de la ministra al promover los derechos humanos, la igualdad y la justicia mediante el empoderamiento de las mujeres en los tribunales para superar los prejuicios de género en el sistema legal.
Al respecto, López Obrador criticó el galardón asegurando que a sus opositores siempre los premian en el extranjero: “Esos premios se pueden conseguir en la plaza de Santo Domingo o también en el Time acuérdense de esta revista famosa internacional, que decía ‘el economista del año’, y siempre era un secretario de Hacienda de México, de la época del saqueo de la corrupción”.
Luego de minimizar el trabajo que realiza la ministra, AMLO cuestionó a Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), por haber recibido un reconocimiento de Luis Almagro, presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
López Obrador finalizó su comentario criticando al historiador Enrique Krauze por haber sido premiado por la monarquía de España y lo comparó con Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien recientemente recibió un doctorado honoris causa en Sevilla.
“Reparten medallas como si tiraran confeti“, “Le están poniendo ahí su medalla, el rey de España, hace poco al rector Graue también fue allá por su medalla, a España. Yo no sé por qué se van allá a vivir o a recibir premios, tienen esa fascinación“, comentó el mandatario Andrés Manuel López Obrador.
–