Jim Brown, el incomparable fullback de los Cleveland Browns que abandonó la NFL en la cima de su habilidad para convertirse en un héroe de acción de Hollywood en películas como The Dirty Dozen, Ice Station Zebra y 100 Rifles, ha fallecido a los 87 años. Un defensor de los derechos civiles, Brown murió en su casa de Los Ángeles el jueves por la noche, según dijo el portavoz de su familia a la Associated Press.
Una síntesis de velocidad, fuerza, equilibrio, determinación e inteligencia, una mezcla de habilidades nunca antes vista en un solo jugador, el fornido Brown, de 6 pies 2 pulgadas y 230 libras, jugó nueve temporadas (1957-1965) en la NFL, todas con los Browns. Capturó ocho títulos de carrera de la liga y tres premios al Jugador Más Valioso y nunca perdió un juego debido a una lesión.
Carrera en Hollywood
Después de su novena temporada, en la que lideró la NFL en carreras con 1.544 yardas, anotó 21 touchdowns y ganó el trofeo de MVP, Brown fue elegido para su segunda película en The Dirty Dozen (1967), dirigida por Robert Aldrich y protagonizada por Lee Marvin. Interpretó a Robert Jefferson, uno de los 12 delincuentes militares enviados en una misión suicida durante la Segunda Guerra Mundial para asesinar a oficiales alemanes antes de la invasión del Día D. Jefferson, un universitario educado, había sido condenado a muerte por matar a un soldado blanco racista que lo había agredido.
Tras su carrera en la NFL, Brown se convirtió en actor y trabajó en más de tres docenas de películas y programas de televisión. También abrió puertas para otros actores negros, como Aldis Hodge en One Night in Miami. Brown fue un defensor de los derechos civiles y fundó la National Negro Industrial and Economic Union. En 1988, fundó el programa Amer-I-Can, que trabaja con miembros de pandillas para empoderarlos y ayudarlos a alcanzar su máximo potencial.
Vida temprana y carrera en la NFL
James Nathanial Brown nació el 17 de febrero de 1936, en la segregada isla St. Simons, frente a la costa de Georgia. Su padre era un boxeador y su madre, ama de casa. A los 7 años, se mudó a vivir con su madre divorciada en Long Island, Nueva York, y asistió a la escuela secundaria Manhasset, donde destacó en cinco deportes y ganó 13 cartas. Brown recibió ofertas de becas deportivas de 42 universidades y eligió la Universidad de Syracuse. Allí, fue una sensación en el campo de fútbol y también destacó en los equipos de atletismo, baloncesto y lacrosse. Anotó seis touchdowns y pateó siete puntos extra en su último partido de temporada regular en Syracuse y fue nombrado un All-America unánime. Terminó quinto en la votación del Trofeo Heisman y fue seleccionado sexto en general en el draft de la NFL por los Browns.