Varias agrupaciones judías, políticos y una alianza de grupos de la sociedad civil se reunieron para una ceremonia conmemorativa y una protesta contra el concierto de Roger Waters en Frankfurt el domingo por la noche.
Acusaciones de antisemitismo y apoyo al movimiento BDS
Acusan al cofundador de Pink Floyd de antisemitismo, una acusación que él niega. Waters también ha sido criticado por su apoyo al movimiento BDS, que llama a boicots y sanciones contra Israel.
Desafío legal exitoso para el concierto
Las autoridades de Frankfurt inicialmente intentaron impedir que el concierto tuviera lugar, pero Waters desafió con éxito el movimiento en un tribunal local. El concierto se llevó a cabo en la Festhalle de la ciudad, donde en noviembre de 1938 más de 3.000 judíos fueron detenidos por los nazis, golpeados y maltratados, y posteriormente deportados a campos de concentración.
Protestas durante el concierto
Los organizadores de la protesta leyeron en voz alta los nombres de 600 judíos que fueron detenidos en la Festhalle en la Kristallnacht, cuando los nazis aterrorizaron a los judíos en toda Alemania y Austria. Los organizadores también realizaron una oración conjunta judío-cristiana por las víctimas del terror nazi en Frankfurt. Además, algunos de los alrededor de 400 manifestantes entregaron volantes a los asistentes al concierto y agitaron banderas israelíes.
Protestas similares en otras ciudades
Protestas similares se llevaron a cabo en Múnich antes de un concierto de Waters a principios de este mes. El año pasado, la ciudad polaca de Cracovia canceló los conciertos de Waters debido a su postura simpática hacia Rusia en su guerra contra Ucrania.