La Doble Moral del Tlatoani No. 19
Es lamentable que una menor de nueve años haya fallecido el pasado lunes en el Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen, Quintana Roo, por el colapso de un elevador. La corrupción, el nepotismo, la negligencia y la impunidad del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, le arrebataron la vida a una inocente.
No fue accidente, fue incompetencia
Un accidente es suceso imprevisto, la falla en ese ascensor no lo fue y se pudo haber evitado. La tragedia ocurrió porque el IMSS contrató, por adjudicación directa, a una empresa fantasma para que le diera mantenimiento a los elevadores.
La institución del seguro social en Quintana Roo, Estado de México, Querétaro y Morelos, contrató desde 2019 a la empresa Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México (SITRAVEM). Hasta la fecha ha recibido 23 contratos que suman 31 millones 349 mil pesos, de acuerdo con los datos reportados en Compranet. Cantidad bastante elevada si se toma en cuenta que es una empresa bastante nueva que fue creada en 2019, el mismo año de su primer contrato con el IMSS.
Ya es bastante sospechoso que la creación de SITRAVEM coincida con el año del primer contrato con la institución médica. Por si fuera poco, el pasado jueves 13 de julio, en el noticiero de Imagen Tv, el periodista Ciro Gómez Leyva presentó una investigación en donde se acudió al domicilio fiscal de la empresa. El reportaje demostró que la dirección registrada es una zona residencial en Ecatepec y pertenece a un domicilio fantasma.
Si camina como ganso y grazna como ganso es obvio que es un ganso. SITRAVEM tiene todos los indicios de ser una empresa fantasma a la que se le otorgó más de 30 millones de pesos en este sexenio. Si la compañía no existe es claro que no le darán mantenimiento a los elevadores. ¿Qué otra cosa no existe? la austeridad, la gestión de López Obrador despilfarra el dinero de los mexicanos en negocios invisibles cultivando corrupción y matando a niñas inocentes, por eso no es un accidente.
Las mismas mentiras de AMLO
“No hay corrupción“, “No hay impunidad“, ese constante repliegue de mentiras dichas por López es aplastado por la realidad. Cuando ocurrió el desplome de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México dijo exactamente las mismas frases, ¿Y que ocurrió? la corrupción existente durante las operaciones provocó una tragedia y AMLO protegió a los responsable permitiendo, una vez más, la impunidad en su gobierno. ¿Qué pasará ahora con la tragedia del IMSS?, ese cuento ya me lo sé; más corrupción y más impunidad.
Lo que verdaderamente no hay en esta administración son funcionarios capaces, con la más mínima empatía para aceptar sus errores y presentarse frente a las familias que afectaron. Lo que no hay, son mandatarios congruentes que sancionen a los responsables de las desgracias y mejoren su trabajo a partir de sus errores.
Lo que definitivamente no hay, es un sistema de salud como el de Dinamarca, en su lugar existe un México con gobernantes y políticos corruptos, mentirosos e ineptos. “No crean que tiene mucha ciencia el gobernar”, gritaba Andrés Manuel, un pensamiento tonto que hoy cobró la vida de una niña de tan solo nueve años.
–