Sergio Gutiérrez Luna presenta y la Cámara de Diputados aprueba la iniciativa sobre propaganda gubernamental

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó una iniciativa sobre la interpretación del alcance del concepto de propaganda gubernamental. Ese mismo día, la Cámara votó a favor de esta iniciativa con 268 votos a favor y 213 en contra. Esta propuesta fue presentada el jueves 10 de marzo por el legislador de Morena y presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro.

La aprobación de la iniciativa y las críticas de los detractores

Debido a la urgencia de la reforma, la votación de la iniciativa se llevó a cabo inmediatamente y fue aprobada por la mayoría legislativa de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Sin embargo, los detractores del oficialismo señalaron posibles violaciones a la ley. El Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que esta iniciativa busca ignorar los límites de la propaganda gubernamental establecidos por los tribunales electorales. Por su parte, Paulina Rubio del PAN, mencionó que esta iniciativa viola el proceso legislativo y el principio de democracia.

La propuesta de Gutiérrez Luna y su impacto en la propaganda gubernamental

La reforma propuesta por Gutiérrez Luna busca modificar el concepto de propaganda gubernamental en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y la Ley Federal de Revocación de Mandato (LFRM). El objetivo es establecer que las menciones de procesos electorales o de la Revocación de Mandato no serán tomadas en cuenta como propaganda si no son financiadas con recursos públicos específicamente etiquetados para ese fin por un ente público. Esto significa que las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante las conferencias matutinas, así como las publicaciones en redes sociales de los funcionarios, no serán consideradas como propaganda gubernamental si no se cargan al presupuesto público.

Las críticas y defensas a la iniciativa

Algunos legisladores, como Marcela Guerra del PRI, argumentaron que la fundamentación jurídica de la iniciativa es errónea y que no se puede permitir que la Cámara de Diputados vulnere el marco constitucional. Sin embargo, Gerardo Fernández Noroña del PT defendió el derecho de un legislador a presentar una iniciativa y criticó la supuesta acción facciosa del INE en contra de la consulta de la revocación de mandato.

Share.
Exit mobile version