Autoridades de Estados Unidos confirman la extradición de Ovidio Guzmán
Este viernes 15 de septiembre, el gobierno de Estados Unidos ha confirmado la información sobre la extradición de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, conocido como el Chapo. Ovidio Guzmán fue sustraído del penal del Altiplano en México, donde había sido recluido después de su captura a principios de 2023 por elementos de seguridad.
Ovidio Guzmán es extraditado a Estados Unidos
Ovidio Guzmán ha sido enviado a la ciudad de Chicago, en Illinois, para enfrentar la justicia en Estados Unidos, al igual que su padre, acusado de ser uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, uno de los principales grupos criminales de México. ¿Cuáles son los cargos en su contra y cuál sería su condena si se le comprueban?
Los cargos y la posible condena de Ovidio Guzmán
Ovidio Guzmán ha sido nombrado por las autoridades estadounidenses como uno de los líderes del grupo criminal con sede en Sinaloa. La corte de Washington ha emitido varios cargos en su contra, entre ellos narcotráfico, debido a la vinculación del Cártel de Sinaloa en la venta y distribución de drogas sintéticas como el fentanilo, que ha causado una crisis sanitaria y de adicciones en Estados Unidos.
Además, se le acusa de delitos contra la salud, portación de armas de fuego, tráfico de marihuana, heroína, metanfetaminas y cocaína, así como de incitación al crimen. El Departamento de Estado había ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares a quien proporcionara información para su captura. Merrick Garland, fiscal general estadounidense, también ha señalado que se le acusa de sobornos a funcionarios, asesinatos, secuestros y delitos violentos contra las fuerzas del orden, así como de ser uno de los responsables de la fuga de su padre, el Chapo Guzmán.
El destino de Ovidio Guzmán
Aunque no se sabe con precisión cuánto tiempo podría pasar Ovidio Guzmán en una cárcel de Estados Unidos en caso de ser declarado culpable, se menciona que debido a la gravedad y cantidad de sus crímenes, podría enfrentar una condena similar a la de su padre, el Chapo Guzmán, quien fue sentenciado a cadena perpetua por una corte federal de Nueva York.