El Cártel de Sinaloa y las posibles represalias tras la extradición de Ovidio Guzmán

El Cártel de Sinaloa se caracteriza por su extrema violencia, como lo demostró en las detenciones de Ovidio Guzmán, alias El Ratón, ex líder de Los Chapitos. Con su extradición a los Estados Unidos, Mike Vigil, ex agente de la DEA, advierte que es probable que la estructura criminal tome represalias contra funcionarios mexicanos.

El rápido actuar del Cártel de Sinaloa en las detenciones de Ovidio Guzmán

Según Vigil, en la primera captura de Ovidio Guzmán el Cártel de Sinaloa reaccionó rápidamente para liberarlo. En la segunda captura, movilizaron sus fuerzas de manera más rápida que cualquier ejército, cerrando carreteras y disparando a aviones comerciales en el Aeropuerto de Culiacán. El ex agente señala que este cartel es conocido por su violencia extrema y no duda que tomará acciones.

Ovidio Guzmán y su posible condena a cadena perpetua

Tras su extradición a Estados Unidos, Vigil considera que es muy probable que Ovidio Guzmán sea condenado a cadena perpetua. Debido a que está acusado en Nueva York, donde los mejores fiscales manejan casos de conspiración complejos, será difícil que escape de la justicia.

Las detenciones anteriores de Ovidio Guzmán

La primera detención de Ovidio Guzmán, conocida como el “Culiacanazo”, ocurrió en octubre de 2019. En ese momento, el operativo de captura fue rebasado por la violencia y poderío del Cártel de Sinaloa. A pesar de su detención, el presidente López Obrador ordenó su liberación debido a las amenazas de atacar a la población por parte de la estructura criminal. En la segunda captura, realizada en enero de este año, Ovidio Guzmán fue detenido como parte de un operativo federal en la sindicatura de Jesús María, en Culiacán.

Share.
Exit mobile version