El primer “narco” mexicano: José del Moral, el “Rey de los Grifos”
De acuerdo con el historiador Benjamin T. Smith, los primeros en fumar marihuana de manera recreativa en México fueron los soldados y los prisioneros. Sin embargo, antes de la fama de Pedro Avilés como el primer traficante de drogas hacia Estados Unidos, José del Moral se convirtió en el principal enemigo público de la época prerrevolucionaria en la Ciudad de México.
La historia de José del Moral, el máximo distribuidor de marihuana en México
Según el investigador Benjamin T. Smith, en su libro “La Droga: la verdadera historia del narcotráfico en México”, José del Moral era conocido como el “Rey de los Grifos” y el “Jefe de los envenenadores capitalinos”. Era considerado el principal distribuidor de marihuana en el centro del país y su historia causó un gran impacto mediático en su tiempo.
La persecución y detención de José del Moral
Aunque el consumo de marihuana era visto con prejuicios en México durante el Porfiriato, José del Moral almacenaba grandes cantidades de esta droga en su casa ubicada en la calle San Jerónimo, en el centro de la Ciudad de México. Sus actividades eran conocidas por las autoridades de la época, lo que llevó a su detención y al descubrimiento de su “fábrica de marihuana”.
El juicio y las opiniones de José del Moral
Después de ser exhibido ante la sociedad, José del Moral fue sentenciado a cinco meses de prisión por vender marihuana sin licencia. Sin embargo, mientras cumplía su condena en la prisión de Belén, redactó una carta de apelación en la que defendía los beneficios medicinales de la marihuana y acusaba a los médicos de desconocerlos.
El cambio en el panorama de las drogas
La detención de José del Moral ocurrió dos años antes de que estallara la Revolución Mexicana, un evento que cambiaría el panorama de las drogas en el país. A partir de ese momento, la heroína comenzó a ganar popularidad y la marihuana adquirió una connotación negativa debido al término “grifo” utilizado para referirse a las personas drogadas con esta hierba.