Presidente de Cuba lamenta accidente de migrantes cubanos en México

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó sus condolencias a los familiares de los migrantes irregulares cubanos que fallecieron y resultaron heridos en un accidente ocurrido este domingo en una carretera de Chiapas, México.

Condolencias del presidente cubano

El mandatario cubano escribió en su cuenta de la red social X: “Con dolor conocimos del trágico accidente vial en Chiapas, que segó vidas de migrantes cubanos. Condolencias a familiares de las víctimas y deseos de recuperación a heridos”. Además, instó a utilizar vías regulares, seguras y ordenadas para emigrar.

Apoyo de la embajada cubana

La embajada de Cuba en México brinda asistencia consular a las víctimas del accidente, según mencionó el presidente Díaz-Canel. También se destacó el compromiso de Cuba con una migración segura.

Accidente carretero en Pijijiapan

Según las autoridades de Protección Civil de México, al menos 10 migrantes cubanos fallecieron y 15 resultaron heridos en un accidente carretero en Pijijiapan, Chiapas. La embajada cubana está coordinando con las autoridades mexicanas para brindar la asistencia consular necesaria.

Desesperación por emigrar

La desesperación de los migrantes por salir de Tapachula y llegar a la Ciudad de México los impulsa a utilizar este tipo de transporte irregular, asumiendo riesgos, para evitar los largos procesos migratorios. Este es el segundo accidente en Chiapas en los últimos tres días relacionado con migrantes.

Éxodo migratorio en Cuba

Cuba ha experimentado un éxodo migratorio sin precedentes en los últimos años, principalmente debido a la grave crisis económica que atraviesa el país. Se estima que alrededor del 4% de la población abandonó el país en 2022.

Solicitudes de refugio en México

México está en camino de establecer un nuevo récord en solicitudes de refugio, superando las 129,000, y entre los grupos de inmigrantes más numerosos se encuentran los cubanos, según la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR).

Con información de EFE

Share.
Exit mobile version