Campesinos indígenas del sur mexicano se unen para proteger el maíz tradicional de la crisis climática

En medio de la lucha del Gobierno de México contra los granos transgénicos que provienen principalmente de Estados Unidos, los campesinos indígenas del sur mexicano se están organizando y creando bancos de semillas para defender al maíz tradicional.

La lucha contra la sequía

En Oaxaca, Bernardino Cruz, de 48 años de edad, sembró dos hectáreas de maíz cuando comenzó la temporada de lluvias, pero desde hace un mes las precipitaciones cesaron. Por ello, cambió la modalidad de su siembra de temporal a riego para no perder la producción de maíz de la especie nativa “belatove”. De esta cosecha destina la mitad para autoconsumo y el resto para la venta local en Santa Ana Zegache, un municipio indígena zapoteca en la región central de Oaxaca.

Creación de bancos de semillas

Ante la escasez de lluvia, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias está apoyando la creación de 25 bancos comunitarios en Oaxaca. Estos bancos resguardan las mejores semillas de maíz que son más aptas para afrontar los efectos de la crisis climática. Uno de estos bancos, llamado “Casa del Rayo”, se encuentra en Santa Ana Zegache y resguarda las razas de maíz conocidas como bolita con sus variantes de colores como belatove, amarillo y blanco.

El objetivo principal de estos bancos de semillas es resguardar los granos y contar con un espacio de semillas después de un año de sequía.

Con información de EFE

Share.
Exit mobile version