El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defiende al Ejército mexicano en caso Ayotzinapa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a respaldar al Ejército y a las Fuerzas Armadas de México en relación al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014. Durante una conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador reconoció que los militares han cometido errores, pero afirmó que estos han sido causados por órdenes de autoridades civiles.

“Sí, tienes razón, defiendo al Ejército y defiendo a las Fuerzas Armadas y ¿saben quién también defiende al Ejército y defiende a las Fuerzas Armadas? la mayoría del pueblo de México”, dijo el presidente López Obrador.

El mandatario mexicano señaló que en el caso Ayotzinapa pudo haber participación de elementos del Ejército, pero esto estuvo más relacionado con autoridades locales vinculadas a la delincuencia organizada. Afirmó que no se debe utilizar el dolor del pueblo para engañar y que es necesario decir la verdad. Aunque reconoció que las autoridades locales y municipales participaron, enfatizó que el Estado también tuvo responsabilidad en el caso.

Estas declaraciones se dan en el noveno aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes en Guerrero, un hecho que la Comisión de la Verdad del Gobierno calificó el año pasado como un “crimen de Estado” con participación de autoridades, incluyendo militares. Los padres de los estudiantes desaparecidos acusaron al presidente de encubrir al Ejército mexicano y exigieron que se entregue toda la información relacionada con el caso.

Con información de López-Dóriga Digital.

Share.
Exit mobile version