David Gordon Green habla sobre su deseo de que William Friedkin viera “The Exorcist: Believer”
David Gordon Green esperaba que William Friedkin, director de “The Exorcist”, pudiera ver “The Exorcist: Believer”.
El legado de William Friedkin en “The Exorcist”
William Friedkin, quien falleció en agosto de 2023 a los 87 años, dirigió la película original de “The Exorcist” en 1973, la cual obtuvo nominaciones al Oscar a Mejor Película y Mejor Director. Green está dirigiendo una nueva trilogía de “The Exorcist” para Blumhouse y Universal Pictures; la primera entrega, “The Exorcist: Believer”, marca el regreso de la actriz original Ellen Burstyn a la franquicia 50 años después. (También ha recibido críticas terribles.)
Las expectativas de David Gordon Green
Green le dijo a A.Frame de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que, aunque nunca se comunicó con Friedkin, estaba “curioso” por saber qué pensaría el legendario cineasta de “Believer”.
El deseo de David Gordon Green de compartir la película con William Friedkin
“Me hubiera encantado eso”, dijo Green sobre ver la película con Friedkin. “Estaba deseando mostrarle la película porque nunca me comuniqué con él. Mi entendimiento era que no quería participar en la producción de la película, pero nos daría sus pensamientos después de verla”.
El legado de William Friedkin y su influencia en David Gordon Green
Green continuó, diciendo: “Estaba muy curioso por ver qué pensaría, porque sé que ha sido muy crítico y muy sincero, pero también era un hombre brillante. No tenía que amar mi película, pero podría aprender de él, porque hizo muchas de mis películas favoritas. Como todos, me entristeció su muerte, y estoy emocionado por su nueva película [‘The Caine Mutiny Court-Martial’] que se estrenará. Todos deben reconocer que muchas de las películas que hizo son monumentales y perdurarán para siempre e influirán en cineastas como yo durante muchos años”.
“The Exorcist” como una película revolucionaria
Green considera a “The Exorcist” como una película emblemática que cambió el género del terror para siempre. “Es una película de drama inquietante o, como el director de ‘The Exorcist’, William Friedkin, la llamó, un thriller teológico”, dijo Green. “Vemos muchos trucos de películas de terror que van y vienen y tienen sus tendencias y modas, pero ‘The Exorcist’ se siente tan real. Se siente como si estuviera en la Tierra. Es muy observacional y clínica. Podría suceder. En muchos aspectos, el enfoque documental nos inspiró en nuestro camino, y creo que eso tiene un gran valor atemporal”.
La visión de William Friedkin sobre “The Exorcist”
En 2018, el difunto cineasta Friedkin dijo a IndieWire que “The Exorcist”, adaptada de la novela del mismo nombre de William Peter Blatty, era una película que cuestionaba la fe en lugar de ser una clásica película de terror. “La gente la llama una película de terror. Blatty y yo nunca hablamos de una película de terror”, dijo Friedkin. “Hicimos una película sobre el misterio de la fe, que era su concepto, su idea, su sistema de creencias”.