La familia de una mujer asesinada exige justicia a un año del feminicidio
Los tres hijos de Laysa Toledo, una mujer mexicana que fue asesinada por su pareja el 3 de octubre de 2022, han exigido que se dicte sentencia al feminicida en el aniversario de los hechos.
Demanda de justicia para el feminicida
Uno de los hijos, Alexis Toledo, afirmó en una entrevista que la abogada de la familia ha explicado que hay mucha carga de trabajo en la Fiscalía, lo que impide que el proceso se lleve a cabo rápidamente.
El trágico feminicidio
Hace un año, Laysa fue asesinada en su domicilio en la colonia Pensil Norte, en la Ciudad de México, por su pareja de un año y medio.
Después de un día sin noticias de su madre y con la información de que los vecinos habían escuchado una pelea la noche anterior, Alexis fue al domicilio. Al entrar, se encontró con una escena espantosa: su madre yacía sin vida boca abajo en el suelo de su habitación.
La policía encontró al presunto feminicida, llamado Eduardo, dentro de un bidón cubierto con sábanas y con un cuchillo en la mano. A pesar de que intentaron vestirlo de policía, los vecinos comenzaron a gritar cuando lo llevaron en la patrulla.
Desde entonces, el presunto responsable se encuentra en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México a la espera de juicio.
Exigencia de celeridad en el proceso judicial
En el primer aniversario de los hechos, los hijos de Laysa han pedido que se agilice el proceso judicial para que se celebre el juicio cuanto antes y se dicte sentencia a Eduardo. Aunque no están excesivamente preocupados por la posibilidad de que quede en libertad, ya que consideran que las pruebas son contundentes, creen que sería más tiempo entre rejas para él.
Sin embargo, Alexis confesó que le preocupa la falta de declaraciones por parte de Eduardo, quien se ha acogido a su derecho de no declarar en ninguna de las audiencias hasta el momento.
Alexis espera que se fije una fecha de apertura de juicio lo más rápido posible. Además, recordó que su madre era muy querida en la colonia, donde tenía un puesto de antojitos que él mismo ahora atiende.
Finalmente, Alexis destacó el apoyo de los vecinos y la comunidad, quienes siguen recordando a su madre y están dispuestos a ayudarles en lo que necesiten.
Según la organización Impunidad Cero, el nivel de impunidad en los delitos de feminicidio en México, donde se asesina a un promedio de 10 mujeres al día, fue del 56,6% en 2022.
Con información de EFE