Embajador de Estados Unidos destaca cooperación histórica con México en seguridad y migración
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que se vienen “tiempos de cooperación histórica” entre su país y México en el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad binacional. Este diálogo se centró en la crisis del fentanilo y la migración.
En una conferencia de prensa, Salazar señaló que el reto de combatir el consumo y tráfico de esta sustancia es muy difícil y doloroso. Uno de los objetivos es detener a los productores que vienen desde China y pasan por México.
En una reunión entre ambos gobiernos, encabezada por la canciller mexicana, Alicia Bárcena, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se acordó trabajar conjuntamente para combatir el fentanilo. Sin embargo, aún no se ha llegado a un acuerdo sobre dónde se produce esta droga sintética.
Durante el encuentro, México informó sobre la destrucción de más de 2 mil laboratorios de drogas sintéticas desde diciembre de 2018, así como el decomiso de toneladas de precursores químicos, metanfetaminas, cocaína, fentanilo y miles de armas de alto poder.
Aunque Washington sostiene que los cárteles mexicanos fabrican la droga con productos químicos de China y la trafican a Estados Unidos, la secretaría de Seguridad Pública de México negó que se produzca esta sustancia en el país.
Salazar restó importancia a estas declaraciones y destacó la importancia de trabajar conjuntamente con el Gobierno de México para solucionar el problema del fentanilo a nivel mundial.
El embajador también se refirió a la polémica del muro fronterizo en el sur de Texas, señalando que lo que se necesita es una frontera moderna y segura con tecnología.
En cuanto a la migración, México y Centroamérica enfrentan una ola migratoria sin precedentes, con hasta 10 mil migrantes que llegan diariamente a la frontera con Estados Unidos.
En resumen, el embajador de Estados Unidos destaca la cooperación histórica entre ambos países en temas de seguridad y migración, y se compromete a trabajar juntos para combatir el fentanilo y buscar soluciones a los desafíos actuales.

