Las comedias románticas pueden ser una especie en peligro de extinción en los cines, pero en Netflix, los encuentros casuales y las carreras dramáticas en aeropuertos siguen siendo populares. El gigante del streaming ofrece un hogar para todo, desde ganadores del Oscar en blanco y negro en idiomas extranjeros hasta películas mediocres de los años 80 sobre preadolescentes que luchan contra monstruos, pero la comedia romántica es un área en la que la plataforma ha destacado consistentemente. Después de unos años fuera de moda, el género una vez lucrativo ha disfrutado de una nueva vida en Netflix y está recuperando lentamente su aprecio tanto crítico como financiero. Incluso se podría argumentar que el servicio de streaming jugó un papel crítico en salvar las comedias románticas en los últimos años, o al menos recordar a los espectadores lo divertido que puede ser ver a dos personas agradables enamorarse en medio de desventuras y travesuras. Muchas comedias románticas todavía tienden a luchar en la taquilla, pero encuentran una audiencia vibrante entre los suscriptores de streaming. El éxito de 2018 “To All the Boys I’ve Loved Before” viene a la mente como un triunfo instantáneo para Netflix, respaldado por dos secuelas (lanzadas en 2020 y 2021) y muchas otras comedias románticas originales aparentemente creadas a imagen de la trilogía. Desde las travesuras en el lugar de trabajo de “Set It Up” hasta la torturada “Always Be My Maybe”, Netflix continúa invirtiendo en cuentos coquetos sobre encontrar a la persona indicada. Este año ha visto el lanzamiento de varias joyas ocultas de comedias románticas en la plataforma, como el clásico de todos los tiempos “La boda de mi mejor amigo” o “Greenberg” de Noah Baumbach. Además de las originales que Netflix ya tenía, como “The Half of It” o “The Incredible Jessica James”, que aseguran que siempre existirá una biblioteca decente de historias de amor efervescentes en la plataforma. Otras opciones excelentes incluyen el cuento de viaje en el tiempo de Harold Ramis “Atrapado en el tiempo”. Además, está Alia Shawkat y Laia Costa en la melancólica “Duck Butter”; el debut como director de Baumbach “Kicking and Screaming” (no, no es la de Will Ferrell); y mucho más. Desde clásicos modernos como “La La Land” hasta originales nuevos como “Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga”, Netflix está lleno de ejemplos destacados de todas las entrañables y divertidas historias de amor que el género todavía tiene para ofrecer. Aquí hay 18 comedias románticas que puedes ver ahora mismo en Netflix. Las selecciones se enumeran en orden ascendente de calidad y relevancia de género. Con contribuciones editoriales de Kate Erbland, Proma Khosla y Sarah Shachat. [Nota del editor: Este artículo se publicó originalmente en febrero de 2023 y desde entonces se ha actualizado].

H2: 18. “Realmente Amor” (2003)
H2: 17. “La Mitad de Todo” (2020)
H2: 16. “Duck Butter” (2018)
H2: 15. “Festival de la Canción de Eurovisión: La Historia de Fire Saga” (2020)
H2: 14. “No Respires” (2018)
H2: 13. “La Increíble Jessica James” (2017)
H2: 12. “Los Lovebirds” (2020)
H2: 11. “Amigos con Beneficios” (2011)

Enlaces de imagen: Universal/Courtesy Everett Collection, Netflix/Courtesy Everett Collection, Captura de pantalla: The Orchard, Netflix/Courtesy Everett Collection, Netflix

Uno de las películas más famosas y polémicas de todos los tiempos, “Realmente Amor” de Richard Curtis, sigue siendo una opción ineludible para muchas personas durante las vacaciones y tiene un atractivo innegable para verla todo el año. La película tiene lugar durante las cinco semanas previas a la Navidad y sigue alrededor de diez historias interrelacionadas, todas protagonizadas por actores absurdamente famosos y relacionadas con el amor. “Realmente Amor” tiene muchos momentos destacados, como la icónica escena en la que Emma Thompson llora al ritmo de “River” de Joni Mitchell después de descubrir que Alan Rickman le es infiel, o la dulce relación entre Liam Neeson y Thomas Brodie-Sangster como padre e hijo. Pero también tiene muchos momentos bajos, como la famosa y espeluznante confesión romántica de Andrew Lincoln con tarjetas de cuento, o la historia de amor entre Colin Firth y su ama de llaves portuguesa Lúcia Moniz, a pesar de no hablar el mismo idioma. Pero todas estas historias y todas estas estrellas (Hugh Grant, Laura Linney y Keira Knightley son solo algunos nombres más que aparecen en ella) se unen para crear un todo extrañamente satisfactorio: una comedia romántica de dos horas en la que es fácil perderse cuando ya te la sabes de memoria.

“The Half of It”, una producción original de Netflix, destaca como una encantadora historia de crecimiento protagonizada por un personaje queer encantador pero realista y una trama que empuja los límites, aunque de forma sutil. Leah Lewis interpreta a Ellie Chu, una estudiante de arte y excelente alumna cuyos servicios de hacer tareas por encargo la llevan a verse envuelta en un romance floreciente entre el popular Paul (Daniel Diemer) y la apasionada Aster (Alexxis Lemire). La guionista y directora Alice Wu crea una contagiosa historia de amor LGBTQ con su trío de protagonistas y, aunque no es revolucionaria en su totalidad, lo que “The Half of It” carece de grandiosidad lo compensa con alegría.

“Duck Butter”, coescrita por su protagonista Alia Shawkat, y dirigida por Miguel Arteta, es decididamente irregular pero espectacular en momentos. Esta comedia dramática, alegre y claustrofóbica (quizás la más seria de esta lista) acompaña a dos mujeres en su búsqueda de “adelantar diez años” de su romance pasando 24 horas ininterrumpidas juntas. Nima (Shawkat), insegura y cínica, comienza la película como una actriz en apuros en una producción de los hermanos Duplass (¡con Jay y Mark interpretándose a sí mismos!). Pero cuando se enfrenta a la efervescente y tumultuosa Sergio (Laia Costa), una cantante y pintora latinoamericana con un magnetismo intimidante, Nima se ve obligada a enfrentar lo que realmente quiere.

En “Festival de la Canción de Eurovisión: La Historia de Fire Saga”, Will Ferrell y Rachel McAdams ofrecen una comedia romántica y mucho más bajo la dirección de David Dobkin. Lars Erickssong y Sigrit Ericksdóttir son los mejores amigos y músicos de poca monta de Islandia con sueños de triunfar. Ganar la famosa competencia internacional de composición de canciones los pondría en el mapa global, pero las complicaciones en su relación de si estarán juntos o no amenazan con arruinar las ambiciones exageradas de Lars mientras el amor no correspondido de Sigrit duele más. La película original de Netflix recibió una nominación a la Mejor Canción Original con la épica balada “Husavik” en los 93rd Premios de la Academia.

“Set It Up”, dirigida por Claire Scanlon, es considerada una de las películas más destacadas en la creciente biblioteca de comedias románticas originales de Netflix. Esta encantadora película se basa en algunos elementos clásicos del género: protagonistas adorables con una gran química y una trama ligeramente enredada diseñada para unirlos lo más frecuentemente posible. Harper (Zoey Deutch) y Charlie (Glen Powell) son dos asistentes de trabajo agobiados cuyas vidas están dominadas por sus jefes exigentes. Pero cuando se encuentran en el vestíbulo de su edificio de oficinas, idean un plan para unir a sus superiores (interpretados por Lucy Liu y Taye Diggs), con la esperanza de que un romance los distraiga de seguir arruinando sus vidas. Inevitablemente, Harper y Charlie terminan enamorándose, pero el guion de Katie Silberman se divierte mucho llevándolos a ese punto, y es realmente un placer ver a una nueva pareja de superestrellas de las comedias románticas surgir en Deutch y Powell.

En “La Increíble Jessica James”, Jessica Williams deslumbra como la protagonista del título en esta joya oculta de 2017 escrita y dirigida por James C. Strouse.

Share.
Exit mobile version