AMLO asegura que México ayudará a Cuba y desmiente cancelación de préstamo
El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que su Gobierno apoyará al pueblo de Cuba en todo lo que pueda. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador desmintió los rumores de que Estados Unidos había cancelado un préstamo de 800 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a la supuesta entrega gratuita de petróleo a Cuba.
México no recibió préstamo y ayudará a Cuba
El presidente afirmó que no había ningún préstamo cancelado por parte de Estados Unidos y que esta información era inventada. Además, reiteró el compromiso de México de ayudar al pueblo cubano, incluyendo el suministro de petróleo si así lo necesitan.
México no necesita permiso para ayudar a Cuba
Enfatizó que México no tiene por qué pedir permiso a ningún gobierno extranjero para ayudar a Cuba, ya que es un país libre, independiente y soberano. Destacó que el bloqueo al que está sometido el pueblo cubano es inhumano e injusto, por lo que México no puede darle la espalda al Gobierno de Cuba.
México y la fraternidad universal
López Obrador señaló que el movimiento de la Cuarta Transformación en México es partidario de la fraternidad universal, lo cual los diferencia de los conservadores. Afirmó que esto le llena de orgullo y que México no puede ser igual que aquellos que no muestran solidaridad con otros pueblos.
María Elvira Salazar celebra negativa de préstamo a México
Hace unos días, la congresista estadounidense María Elvira Salazar celebró la negativa del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos (EXIM) de otorgar un préstamo de 800 millones de dólares a Pemex. Esto se debe a la política del Gobierno de México de suministrar combustible gratuito a Cuba.
Acusaciones de financiamiento al régimen cubano
En una carta dirigida a la presidenta de EXIM, Reta Jo, Salazar afirmó que México está financiando directamente la opresión del régimen cubano al enviar petróleo de forma gratuita. La congresista acusó al presidente de México de utilizar a Pemex como una organización benéfica para los dictadores.
Apoyo de Estados Unidos y defensa de los derechos humanos
Salazar consideró que la decisión del Banco de Exportación e Importación es un ejemplo para el resto del Gobierno de Estados Unidos en la defensa de los derechos humanos. Agradeció que al menos una agencia esté interesada en hacer cumplir la ley estadounidense contra el régimen cubano.