Presidente López Obrador confirma asistencia de mandatarios a cumbre sobre migración en Chiapas
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este miércoles la presencia de los mandatarios de Cuba, Colombia, Honduras, Haití, Venezuela, Ecuador y Guatemala en la cumbre sobre migración que se llevará a cabo el próximo domingo en Chiapas.
Confirmados los mandatarios que asistirán a la cumbre
Según dio a conocer el presidente en su conferencia matutina, estarán presentes los presidentes Miguel Díaz-Canel de Cuba, Gustavo Petro de Colombia, Xiomara Castro de Honduras, Ariel Henry de Haití y Nicolás Maduro de Venezuela.
También asistirán Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, y Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala. El presidente mencionó que en caso de que no pueda asistir el presidente de algún país, enviarán a un vicepresidente o al canciller en su representación.
Falta confirmar la asistencia de otros mandatarios
Según lo expuesto por el mandatario la semana pasada, aún faltan por confirmar la asistencia de los mandatarios de El Salvador, Belice, Costa Rica y Panamá a la cumbre de Chiapas.
Objetivo de la cumbre y presentación de propuesta
En el encuentro en Palenque, López Obrador buscará establecer una propuesta común de la región sobre migración para presentarla en noviembre al presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El presidente destacó la importancia de ayudarse mutuamente y buscar el bienestar en la vecindad.
Situación migratoria preocupante
El encuentro se llevará a cabo en medio de un flujo migratorio sin precedentes, con hasta 16,000 migrantes llegando diariamente a las fronteras mexicanas, según López Obrador. El mandatario mexicano resaltó la importancia de atender las causas de la migración y no solo contenerla o militarizar las fronteras.
Apoyo de los países latinoamericanos
Ante la pregunta de si pedirá a los países latinoamericanos detener a los migrantes antes de llegar a México, el presidente mencionó que todos los gobiernos hacen lo posible por atender la migración. Expresó que hay interés en ayudar a los migrantes, pero muchos países enfrentan dificultades económicas y conflictos políticos.
Con información de EFE