El Día de Regreso al Futuro: Celebrando las películas de viajes en el tiempo

Subtítulo H2: El fenómeno de los viajes en el tiempo en el cine

El 21 de octubre de 2015, Marty McFly, un estudiante de los años 80, llegó desde el pasado en su reluciente DeLorean, encontrándose con un mundo lleno de patinetas voladoras y zapatillas que se atan solas. Al menos, eso es lo que sucedió en la película de 1989 “Volver al Futuro Parte II”, la secuela de una de las películas más queridas de los años 80. Pero desde que la vida real ha alcanzado las travesuras ficticias de viajar en el tiempo (excepto por esas geniales patinetas voladoras), el 21 de octubre se ha convertido en el Día de Regreso al Futuro: un momento para celebrar tanto la secuela como su predecesora de 1985, mucho mejor. En general, es un momento para celebrar todas las películas de viajes en el tiempo, ya sean comedias como “Volver al Futuro” o dramas más oscuros y serios que viajan de A.C. a D.C. y viceversa.

Subtítulo H2: Los orígenes de los viajes en el tiempo en la ficción moderna

Los viajes en el tiempo tienen sus raíces en antiguos mitos y cuentos populares, pero en términos de ficción moderna, el concepto se puede rastrear hasta la novela de Mark Twain “Un yanqui en la corte del Rey Arturo”. Publicada en 1889, esta novela utilizó su premisa de un hombre estadounidense normal que golpea su cabeza y termina en Camelot para satirizar el feudalismo y la monarquía. “Un yanqui en la corte del Rey Arturo” llegó al cine en 1949 como un musical romántico mucho más alegre protagonizado por Bing Crosby. A partir de esa película, los viajes en el tiempo comenzaron a aparecer sinceramente en todo tipo de películas diferentes, principalmente adaptaciones de ciencia ficción como la influyente película de H.G. Wells “La máquina del tiempo”. El concepto prácticamente explotó en la pantalla en los años 80, utilizándose en comedias como “Volver al Futuro” y “Peggy Sue se casó” y en películas de acción más intensas como “Terminator”.

Subtítulo H2: La atracción de los viajes en el tiempo y su exploración de la humanidad

El atractivo del concepto es obvio: agregar a un hombre común de nuestra época es una manera fácil de hacer que un paisaje exótico y desconocido de repente sea familiar. Además, los viajes en el tiempo exploran la ansiedad humana del cambio y el paso del tiempo. Obligan a los héroes a enfrentarse a quiénes eran y a lo que se convertirán, y si su destino está predeterminado o puede ser reescrito. Claro, amamos los viajes en el tiempo porque son geniales, pero no solo porque son geniales.

Subtítulo H2: Los mejores viajes en el tiempo de todos los tiempos

Para fines de esta lista, definimos las películas de viajes en el tiempo como aquellas en las que los personajes son transportados años o décadas hacia el pasado y/o futuro. Por lo tanto, las películas de bucle temporal, como “El día de la marmota”, “Edge of Tomorrow”, “Palm Springs” y “Happy Death Day”, no cumplen con los criterios para ser incluidas en esta lista. Esto nos dejó con un excedente de películas dignas de mención honorífica, incluyendo: “El ejército de las tinieblas”, “El planeta de los simios”, “Seguridad no garantizada”, “Timecrimes”, “Totally Killer”, “En algún lugar del tiempo”, “Kate y Leopold”, “About Time”, “Avengers: Endgame”, “Tenet”, “See You Yesterday”, “The Final Countdown” y “Where Do We Go From Here”. A continuación, presentamos la lista de IndieWire de las 13 mejores películas de viajes en el tiempo de todos los tiempos. ¡Nos vemos en el futuro, donde habrás leído la lista!

Share.
Exit mobile version