Spotify planea cambios en su modelo de regalías a principios del próximo año
Según un informe de Billboard y Music Business Worldwide, Spotify planea realizar cambios en su modelo de regalías. Estos cambios afectarán a artistas que no generen números significativos de reproducciones, a aquellos acusados de actividades fraudulentas y a aquellos que suban ruido blanco o sonidos de la naturaleza.
Cambios propuestos
El primer cambio propuesto en su sistema de regalías requiere que una canción alcance un número mínimo de reproducciones anuales antes de generar regalías. Aunque no se ha anunciado ni aclarado el umbral, se informa que las canciones que recibieron el 0.5% del total de regalías del servicio dejarán de generar ingresos. Según Music Business Worldwide, ese dinero se redistribuirá a través del fondo de regalías de Spotify y se pagará a canciones más populares.
Otro cambio será la imposición de sanciones económicas a los distribuidores de música cuyas subidas sean señaladas por actividad fraudulenta. Las pistas de “ruido” no relacionadas con música, como el ruido blanco y los sonidos de la naturaleza, requerirán tiempos de reproducción más largos para generar regalías, aunque no se ha especificado la duración exacta. Tampoco se ha especificado cómo se determinará si una pista cae en esa categoría.
Reacción de la Unión de Músicos y Trabajadores Aliados
La Unión de Músicos y Trabajadores Aliados ofreció una reacción a las noticias de hoy. “Los artistas tienen soluciones para arreglar el streaming, pero Spotify no está escuchando”, compartió la unión en las redes sociales. “En cambio, proponen cambios que enriquecerán aún más a la cima de la pirámide y harán aún más imposible que los músicos trabajadores se beneficien del streaming”.