El último tema de los Beatles, “Now and Then”, será lanzado en noviembre
En junio, Paul McCartney reveló que había grabado lo que él llamó la última canción de los Beatles, con la ayuda de un software de inteligencia artificial. También dijo que la canción se lanzaría este año. Ese momento casi ha llegado: la última canción de los Beatles, “Now and Then”, estará disponible el 2 de noviembre a las 10 a.m. Eastern (a través de Apple Corps Ltd./Capitol/UMe).
Detalles del lanzamiento
El sencillo se lanzará en formato digital y como un sencillo de doble cara (en vinilo de 7″, vinilo de 12″ y cassette) junto con el primer sencillo de la banda, “Love Me Do”, lanzado en 1962. Además, el 1 de noviembre se estrenará un documental de 12 minutos sobre “Now and Then”.
La historia detrás del tema
“Now and Then” fue escrita e interpretada por John Lennon, quien grabó la canción como una demo en su hogar en el Dakota en Nueva York en 1978. La grabación original contaba solo con la voz y el piano de Lennon. En 1994, Yoko Ono le entregó la demo a McCartney, George Harrison y Ringo Starr, junto con las demos de Lennon para “Free as a Bird” y “Real Love”. Trabajando con el productor y genio de Electric Light Orchestra (ELO), Jeff Lynne, los tres Beatles restantes grabaron nuevas partes para una versión de “Now and Then”, pero las limitaciones tecnológicas de la época les impidieron separar la voz de Lennon del piano en su demo original.
El redescubrimiento del tema
Después de guardar “Now and Then” durante décadas, McCartney y Starr retomaron el proyecto después de trabajar con el director Peter Jackson en su documental “Get Back”. Jackson y su equipo de sonido idearon un método para aislar la voz de Lennon en la cinta original con la ayuda de la inteligencia artificial.
“Ahí estaba, la voz de John, cristalina”, dijo McCartney en un comunicado de prensa. “Es bastante emotivo. Y todos tocamos en ella, es una grabación genuina de los Beatles. En 2023, seguir trabajando en música de los Beatles y a punto de lanzar una nueva canción que el público no ha escuchado, creo que es algo emocionante”.
“Fue lo más cercano que estaremos de tenerlo de vuelta en la habitación, así que fue muy emocionante para todos nosotros”, agregó Starr. “Era como si John estuviera allí, ¿sabes? Es fenomenal”.