Líderes empresariales intentan influir en Disney
El multimillonario Nelson Peltz y el exejecutivo de Marvel, Ike Perlmutter, están nuevamente en el centro de atención al respaldar juntos a Trian Fund Management para influir en Disney. Perlmutter está utilizando sus acciones sustanciales de Disney para respaldar a Peltz y Trian, otorgándoles el poder de voto exclusivo sobre 33 millones de acciones de Disney. Perlmutter se convirtió en uno de los mayores accionistas independientes de Disney cuando vendió Marvel a la compañía en 2009. Según Perlmutter, las acciones de Disney deberían valer más de lo que actualmente cotizan en el mercado. Para abordar esta desigualdad, Peltz y Perlmutter proponen recortar gastos, reducir los salarios de los ejecutivos y agregar representantes de Trian al consejo de administración de Disney.
Un deseo de cambio en Disney
Tanto Peltz como Perlmutter están presionando para obtener múltiples asientos en el consejo de administración de Disney, siendo uno de ellos para Peltz. Perlmutter asegura que él no busca personalmente un asiento o un trabajo en el consejo, pero como alguien con un gran interés económico en el éxito de Disney, no puede quedarse de brazos cruzados mientras la compañía no alcanza su máximo potencial. Hasta el momento, Disney no ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre esta situación.
Antecedentes de los involucrados
Nelson Peltz, quien comenzó su carrera en la empresa de transporte de su familia, ha acumulado grandes fortunas a través de máquinas expendedoras y la adquisición de Snapple. Actualmente, es presidente no ejecutivo de Wendy’s, Sysco y Madison Square Garden Company, además de ser un importante inversor en compañías como Heinz, Cadbury, Kraft y Pepsi. Por otro lado, Perlmutter fue un ejecutivo de Marvel que buscaba reducir los presupuestos y la duración de las películas del estudio. Aunque sus ideas no fueron bien recibidas por los creativos de Marvel, el CEO de Disney, Bob Iger, respaldó las decisiones de Kevin Feige, jefe del estudio. Perlmutter continuó supervisando el lado de los cómics de la empresa hasta su despido en marzo de 2023.
Un nuevo intento de influencia
El año pasado, Peltz y Perlmutter se unieron en un intento similar para que Peltz se uniera al consejo de administración de Disney. En ese momento, Bob Chapek era el CEO de Disney y un aliado de Peltz, y Trian había invertido alrededor de $500 millones y acumulado aproximadamente 9 millones de acciones de Disney. Sin embargo, antes de que lograran algún avance, Chapek fue despedido y Iger fue reinstalado. Peltz canceló su propia campaña después de que Iger anunciara una reorganización en Disney que reduciría $5.5 mil millones en costos y 7,000 empleos. Además, Iger anunció el regreso de los dividendos para los accionistas por primera vez desde 2020. En febrero, Peltz declaró que estaba “observando” y “apoyando” a Iger 2.0, y que “la lucha por el poder se había terminado”. Parece que la tregua ha terminado y esta vez Perlmutter está respaldando sus palabras con acciones.