La caravana de migrantes exige avance y quema piñatas con la imagen del comisionado del INM

Una multitudinaria caravana de migrantes, la más numerosa del año, ha partido de la frontera sur de México exigiendo que el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, permita su avance. Para mostrar su descontento, los migrantes han roto y quemado piñatas con la imagen de Garduño y las siglas del INM. También han denunciado la violación, muerte y secuestro de migrantes.

Los migrantes claman por papeles y respuesta humanitaria

Los migrantes, que llevan tres días en el municipio de Huixtla, han declarado que no se moverán de allí hasta que las autoridades mexicanas les otorguen los documentos necesarios para viajar en autobús hacia el norte del país. Nelson Ramos, migrante hondureño, ha explicado que la quema de piñatas con la imagen del titular del INM es un acto simbólico para “calcinar” toda la corrupción y obtener una respuesta humanitaria. Los migrantes han clamado: “¡queremos papeles!”.

La caravana se suma a las anteriores en su lucha por los papeles

La caravana, que ha partido desde Tapachula, en la frontera sur de México, es la más grande del año y ha resistido y avanzado, a diferencia de las anteriores que se desintegraban rápidamente. Los migrantes han solicitado a las autoridades mexicanas permisos para trasladarse a ciudades más grandes junto con sus familias, para encontrar trabajo y prosperar, ya que la frontera sur está saturada de migrantes y los costos de los servicios aumentan.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos promete una propuesta

La Organización Pueblos Sin Fronteras ha anunciado que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) les ha prometido una propuesta el próximo lunes. Mientras tanto, se espera que miles de migrantes más lleguen a Huixtla desde Tapachula para unirse a la caravana. El defensor de migrantes, Irineo Mujica Arzate, ha llamado a todos los que puedan caminar a unirse al grupo, incluso si vienen mujeres y niños.

El flujo migratorio sin precedentes afecta a la frontera sur

Tapachula se ha convertido en uno de los epicentros del flujo migratorio “sin precedentes” de México y Centroamérica, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Se ha registrado un aumento del 60% en la migración irregular que atraviesa el territorio mexicano en lo que va del año.

Con información de EFE

Share.
Exit mobile version