Asociación de Bancos de México lista para apoyar a afectados por el huracán Otis en Guerrero
La Asociación de Bancos de México (ABM) ha anunciado que están preparados para proporcionar el financiamiento necesario para ayudar a las familias y empresas afectadas por la devastación causada por el huracán Otis en Guerrero.
Crédito a MiPymes y cuentas para donativos
Con el objetivo de reactivar la economía de Acapulco, la ABM está lista para otorgar créditos nuevos a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) que lo soliciten. Estos créditos tendrán un plazo de hasta 60 meses y una tasa de interés del 0%. El objetivo es brindar liquidez, reacondicionar y equipar los negocios afectados, en coordinación con la banca de desarrollo. Se estima que inicialmente se necesitarán 500 millones de pesos.
Además, los bancos han puesto a disposición de la población diversas cuentas para recibir donativos. En muchos casos, estos donativos son duplicados, ya que por cada peso donado, el banco aporta uno adicional. También se trabaja con diversas organizaciones para apoyar las acciones inmediatas de emergencia y la posterior reconstrucción.
Coordinación con los gobiernos y acciones inmediatas
La asociación de bancos está en estrecha coordinación con los gobiernos federal, estatal y municipal para reactivar la economía, reconstruir la infraestructura y lograr que Guerrero recupere su dinamismo y crezca aún más.
Como parte del plan “La Banca con Guerrero”, se están llevando a cabo acciones como el acceso inmediato a dinero en efectivo sin comisiones a través del “Plan Billetes”.
Retiros de efectivo y costos de reconstrucción
En coordinación con la Secretaría de Hacienda, Banco de México (Banxico), Banjército y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se han habilitado módulos que permiten a las personas hacer retiros y otras operaciones sin importar la institución emisora de su tarjeta y sin comisiones.
Otra opción es el retiro de efectivo en cualquier cajero automático, sin importar el banco emisor, y la comisión se bonificará posteriormente.
El gobierno mexicano estima que las reparaciones y apoyos sociales en Guerrero después del huracán Otis tendrán un costo de 61 mil 313 millones de pesos. Sin embargo, la agencia calificadora Fitch calcula pérdidas catastróficas de 16 mil millones de dólares, mientras que las cámaras empresariales prevén que la reconstrucción de Acapulco costará hasta 300 mil millones de pesos en dos años.
Con información de Milenio
