La representación latina e hispana en el cine no ha mejorado en 15 años, revela estudio
Según las conclusiones de un estudio realizado por la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la Universidad del Sur de California (USC), la representación latina e hispana en el cine no ha mejorado en los últimos quince años. El análisis se basó en las mil seiscientas películas más taquilleras desde 2007 hasta 2022.
Resultados del estudio
De las películas evaluadas, solo el 4,4% tuvo actores hispanos o latinos en papeles principales y secundarios. Esto significa que solo 75 de los actores fueron hispanos o latinos.
De esos 75 actores, más de la mitad fueron mujeres o niñas, pero solo cinco papeles fueron interpretados por mujeres de 45 años o más, y tres de esos papeles fueron para Jennifer López.
Escasa representación femenina y de edad avanzada
El estudio reveló que en 2007 solo el 3,3% de los actores hispanos tenían un papel con diálogo. En quince años, este porcentaje casi se duplicó, pero aún se mantuvo bajo, alcanzando el 5,8%.
Falta de protagonistas y coprotagonistas latinos o hispanos
Durante el período evaluado, no hubo un solo año en el que todos los estudios estrenaran una película con un protagonista o coprotagonista latino o hispano. Warner Bros. fue el estudio con el menor número de películas de este tipo, lanzando solo tres en quince años.
Menos financiamiento y recursos para películas con protagonistas latinos o hispanos
El estudio también destacó que las películas con latinos o hispanos como protagonistas recibieron menos financiamiento y recursos para marketing en comparación con las películas protagonizadas por no latinos.
El presupuesto promedio de las películas protagonizadas por latinos e hispanos fue de aproximadamente 10 millones de dólares, mientras que las películas protagonizadas por no latinos tuvieron un presupuesto promedio de 25 millones de dólares.
Desempeño en taquilla y críticas
A pesar de recibir menos apoyo, el estudio asegura que no hay diferencia en el desempeño en taquilla entre películas con protagonistas latinos o hispanos y las que no los tienen. Además, las películas con su presencia han recibido mejores críticas.
Falta de representación latina e hispana detrás de la pantalla
El estudio también reveló que menos del 5% de los directores de cine más taquilleros en el período evaluado eran hispanos o latinos, y menos del 1% de ellos eran mujeres. Además, el 69,5% de todos los directores nacieron fuera de Estados Unidos.
Además de la falta de representación latina e hispana, el estudio resalta la falta de diversidad étnica, de discapacidad y de personas pertenecientes a la comunidad LGTB en el cine, así como la prevalencia de estereotipos, que suelen retratar a los latinos como inmigrantes o delincuentes.
Con información de EFE