Oposición amaga con acción de inconstitucionalidad ante la SCJN por extinción de fideicomisos del PJF
En la Cámara de Diputados, el bloque opositor anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para detener la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), que representan una suma de 15 mil millones de pesos.
Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) dieron a conocer esta decisión en una conferencia de prensa en el recinto de San Lázaro, en la Ciudad de México.
El pasado 27 de octubre, se oficializó la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del PJF a través de reformas impulsadas por el oficialismo en el Congreso mexicano.
Marco Antonio Mendoza, vicecoordinador de los diputados del PRI, afirmó que los tres grupos parlamentarios están preparando una acción de inconstitucionalidad en contra de este decreto, argumentando que atenta contra diversos principios constitucionales. Además, señaló posibles afectaciones a la independencia judicial, la división de poderes y la vulneración del proceso legislativo al excluir a la Comisión de Justicia de su estudio.
Mendoza también destacó que la extinción de los fideicomisos vulnera la seguridad e integridad de los jueces y va en contra de lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. En lugar de que los recursos se reintegren a la Tesorería de la Federación, como propone la reforma, deberían regresar al propio Poder Judicial.
El legislador mexicano enfatizó que los fondos de los fideicomisos provienen de las contribuciones de los trabajadores del PJF y no del presupuesto público. Por lo tanto, esta medida afecta a alrededor de 50 mil trabajadores del Poder Judicial, especialmente al personal operativo.
Por su parte, Rubén Moreira, coordinador del PRI, consideró que esta acción es una más de las muestras para debilitar a las instituciones mexicanas. Jorge Romero, coordinador del PAN, defendió que los fideicomisos no eran privilegios de los ministros, sino para el personal operativo. Y Luis Espinosa, coordinador del PRD, acusó al presidente de llevar a cabo una venganza política contra la presidenta de la SCJN, Norma Piña, por ser mujer y luchar por la autonomía del Poder Judicial.
Con esta acción de inconstitucionalidad, la oposición busca frenar la extinción de los fideicomisos y proteger los derechos laborales de los trabajadores del PJF.

