Caravana migrante bloquea carretera en México exigiendo libre tránsito

La caravana más grande de migrantes de la frontera sur de México bloqueó una carretera protegida por la Guardia Nacional para demandar su libre tránsito. Cerca de siete mil personas bloquearon los cuatro carriles de la carretera federal 200 cerca de la aduana de Huixtla, en Chiapas, exigiendo documentos que les permitan avanzar hacia el norte del país. Los migrantes llevaban hojas con el rostro del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Buscaban presionar al Instituto Nacional de Migración mientras la Guardia Nacional resguardaba la aduana.

Los migrantes demandan papeles para avanzar

Los migrantes, al grito de “queremos papeles”, buscaban presionar al Instituto Nacional de Migración para obtener documentos que les permitan avanzar hacia el norte del país. La caravana, la más grande del año, partió de Tapachula, en la frontera sur de México, y ha resistido y avanzado a diferencia de las anteriores que se desintegraban rápidamente. Algunos migrantes abandonaron la protesta para seguir caminando por su cuenta en busca de llegar a su próximo destino, Escuintla.

Diálogo con funcionarios de Migración

Después de cuatro horas de bloqueo, un grupo de migrantes y el activista Irineo Mujica Arzate de la organización Pueblos Sin Frontera dialogaron con funcionarios de Migración de Huixtla. El coordinador general del Centro de Dignificación Humana informó que hay al menos 2.000 niños en la caravana. La situación en la frontera sur refleja un flujo migratorio sin precedentes, según la Organización Internacional de las Migraciones, con hasta 16.000 migrantes que llegan diariamente a las fronteras de México, según López Obrador.

Con información de EFE

Share.
Exit mobile version