Caravana de migrantes presiona al Gobierno de México durante visita de delegación estadounidense

La caravana de más de 6 mil migrantes ha generado presión sobre el Gobierno de México durante la visita de una delegación estadounidense liderada por el secretario de Estado, Antony Blinken, para abordar el repunte migratorio con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La caravana avanza en Chiapas

Esta caravana, que partió en Nochebuena con casi 10 mil personas convirtiéndose en la más numerosa del año, ha avanzado unos 70 kilómetros desde Tapachula, en la frontera sur de México, hasta Escuintla, municipio del estado de Chiapas.

Exigencias de los migrantes y activistas

Los migrantes indocumentados y los activistas que los acompañan han exigido diálogo con el Gobierno de México. Durante la visita de la delegación de Washington conformada por Blinken, el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Declaraciones del coordinador del Centro de Dignificación Humana

El coordinador del Centro de Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, quien acompaña a la caravana, expresó que la frontera sur “no es el patio trasero de nadie” y que los migrantes “no son moneda de cambio”. Agregó que se debe encontrar una solución humana para mitigar esta problemática de pobreza.

Peticiones de los migrantes hondureños

José Carlos, un migrante hondureño que carga a su hijo en brazos en Escuintla, pidió a los Gobiernos de México y Estados Unidos que les permitan migrar de manera legal, ya que huyen de la miseria y las pandillas, y lo que buscan es trabajar para mantener a sus familias.

Incremento histórico en el número de migrantes

El grupo de migrantes continúa avanzando mientras se registran cifras históricas de personas que buscan entrar a Estados Unidos en la frontera con México. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó la llegada de más de 2.2 millones de migrantes de enero a noviembre.

Próximos pasos de la caravana

De los 10 mil migrantes que comenzaron su camino, se han dispersado en varios grupos en los municipios de Mapastepec, Pijijiapan y Arriaga, pero la mayoría, alrededor de 6 mil, se encuentran en Escuintla. El grupo más numeroso planea caminar durante la madrugada hacia Mapastepec y realizar un plantón para ser atendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM). En caso de no obtener una respuesta positiva del Gobierno mexicano, continuarán su camino hacia el norte del país.

Historia de un migrante venezolano

Jonás Sosa, un migrante venezolano que forma parte de un grupo de personas vulnerables, avanza en la caravana. Sosa podría obtener una visa por razones humanitarias de México debido a su discapacidad. Él hace un llamado para que las autoridades tomen atención a las personas con discapacidad y les brinden ayuda.

Con información de EFE

Share.
Exit mobile version