Acusaciones de agresión sexual contra Neil Portnow, ex presidente de la Academia de Grabación

Neil Portnow, ex presidente y director ejecutivo de la Academia de Grabación, ha sido acusado en una nueva demanda de agredir sexualmente a una músico femenina en una habitación de hotel en Nueva York en junio de 2018, según informa The New York Times.

La demanda y las acusaciones contra la Academia de Grabación

La demanda, obtenida por The New York Times, también nombra a la Academia de Grabación como demandada. La demandante, identificada como JAA Doe, afirma que la organización “sabía o debería haber sabido del comportamiento agresivo sexualmente de Portnow hacia las mujeres” y que la academia “ayudó y alentó la conducta de Portnow para proteger su reputación y silenciar a la demandante y a otras mujeres de la industria musical que han alzado la voz”. La demandante afirma haber sufrido un grave malestar emocional, físico y psicológico, incluyendo vergüenza, culpa, pérdida económica de capacidad de ganancia y pérdida emocional.

La Academia de Grabación emitió un comunicado declarando que creen que las acusaciones carecen de fundamento y que defenderán enérgicamente a la academia en esta demanda. Pitchfork se ha puesto en contacto con los abogados de Doe para obtener comentarios.

La demanda presentada bajo la Ley de Sobrevivientes Adultos

La demanda se presentó de acuerdo con la Ley de Sobrevivientes Adultos, una legislación aprobada el año pasado que creó una ventana de un año para que las víctimas de agresión sexual que ocurrió cuando tenían más de 18 años demanden a sus agresores, independientemente de cuándo ocurrió el abuso. La ventana se cierra el 24 de noviembre. El estatuto de limitaciones en Nueva York se amplió a 20 años en 2019, pero no se aplicó retroactivamente. Anteriormente, el estatuto estaba limitado a cinco años.

Los detalles de la agresión y las acciones posteriores

La mujer no identificada es descrita en la demanda como una instrumentalista de fuera de los Estados Unidos y sigue siendo residente de Nueva York. Después de debutar en Carnegie Hall en 2015, fue invitada a convertirse en miembro votante de la Academia de Grabación. En la demanda, la demandante describe cómo conoció a Portnow en el Paley Center for Media en la ciudad de Nueva York en enero de 2018, donde él habló en un panel en un evento para los Premios Grammy del 60º Aniversario. Más tarde ese año, la demandante dijo que le pidió entrevistar a Portnow para su revista y él la invitó a encontrarse con él en su hotel para realizar la entrevista.

Según la demanda, Portnow ofreció vino a la demandante en el hotel, el cual ella bebió, pero él no. Después de consumir el vino, la demandante dijo que comenzó a sentirse mareada y tuvo dificultades para enfocar la vista. Afirma que intentó salir de la habitación pero no pudo caminar ni controlar su cuerpo, y Portnow le dijo que no había taxis disponibles para llevarla a casa. Ella dice que después de que Portnow intentara besarla y masajear su cuerpo, perdió la conciencia cuando él colocaba sus manos alrededor de su cintura. La demandante afirma que recuperó la conciencia varias veces durante la noche y que cada vez Portnow la estaba agrediendo sexualmente. Dice que durante la agresión, Portnow le aseguraba que estaba bien, diciendo: “tú eres la jefa”. Según la demanda, después de que Portnow dejó la habitación del hotel para una reunión al día siguiente, ella recogió sus pertenencias y salió de la habitación.

Las acciones posteriores y las acusaciones previas contra Portnow

La demanda detalla cómo Portnow ignoró los intentos de la demandante de contactarlo después de la presunta agresión. La demandante también envió un correo electrónico a funcionarios de la Academia de Grabación, alegando que Portnow la había acosado sexualmente. The New York Times informó que sus abogados detallaron el relato completo a los funcionarios de la academia y que, después de presentar un informe policial nombrando a Portnow, la oficina del fiscal de distrito se negó a presentar cargos.

Después de sus comentarios controvertidos en 2018 instando a las mujeres a “dar un paso al frente” para superar las desigualdades en la industria musical, Portnow fue destituido de su cargo como presidente. En 2020, la sucesora de Portnow, Deborah Dugan, acusó a la academia de encubrir la presunta agresión y afirmó que fue despedida en represalia, pero la presunta víctima no se había presentado hasta ahora.


Si tú o alguien que conoces ha sido afectado por una agresión sexual, te animamos a buscar apoyo:

Línea Nacional de Ayuda para Agresiones Sexuales de RAINN
http://www.rainn.org
1 800 656 HOPE (4673)

Crisis Text Line
SMS: Envía “HELLO” o “HOLA” al 741-741

Share.
Exit mobile version