Andrés Manuel López Obrador revivirá los trenes de pasajeros en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha publicado el decreto que permitirá revivir los trenes de pasajeros en el país. Esta medida fue anunciada en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF) del 20 de noviembre. Según el decreto, se declara área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.

Primeras rutas que serán concesionadas para trenes de pasajeros

El Gobierno mexicano ha anunciado las primeras rutas que serán concesionadas para los trenes de pasajeros. Estas rutas incluyen México-Veracruz-Coatzacoalcos, Interurbano AIFA-Pachuca, México-Querétaro-León-Aguascalientes, Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

Preferencia a la prestación del servicio de pasajeros

En las vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros. Esto se hará respetando el servicio público de transporte ferroviario de carga, de acuerdo con lo establecido en la concesión respectiva. Los concesionarios del servicio de transporte ferroviario de carga serán los primeros en ser invitados a presentar proyectos para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros.

Fecha límite para presentar propuestas

Los interesados en prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros deberán presentar sus propuestas antes del 15 de enero de 2024 ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. En caso de que los concesionarios del servicio de transporte ferroviario de carga no presenten propuestas viables en inversión, tiempo de construcción y modernización de vías para el servicio de pasajeros, el Gobierno Federal podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina, que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec, o a particulares interesados en prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros.

Concesiones y estaciones operativas

Las primeras siete rutas que se concesionarán deberán considerar preferentemente las estaciones que estaban en operación antes de 1995, según se establece en el decreto.

Con información de López-Dóriga Digital

Share.
Exit mobile version