Rusia pone en la lista de buscados a la cantante ucraniana Jamala, ganadora del Festival de la Canción de Eurovisión en 2016

Rusia ha incluido a Susana Jamaladinova, una cantante ucraniana que ganó el Festival de la Canción de Eurovisión en 2016 bajo el nombre artístico de Jamala, en su lista de buscados, informa The Associated Press. Una base de datos del Ministerio del Interior enumera a Jamaladinova como buscada por violar una ley penal. Según se informa, se le imputaron cargos por difundir información falsa sobre el ejército ruso y los enfrentamientos en curso en Ucrania después de que se adoptara una ley que prohíbe dicha difusión el año pasado.

Jamala, de ascendencia tártara de Crimea, ganó el concurso de Eurovisión con la canción “1944”, nombrada así en referencia al año en que la Unión Soviética deportó a los tártaros de Crimea, una anexión ampliamente considerada ilegítima por otros países que aún consideran a Crimea como territorio ucraniano, casi dos años después de la anexión de Crimea por parte de Rusia. Rusia protestó por la inclusión de la canción en el concurso, alegando que violaba las reglas de Eurovisión contra el discurso político. Sin embargo, “1944” no tiene críticas específicas hacia Rusia o la Unión Soviética en sus letras, aunque sí lo insinúa en sus primeras líneas.

En 2022, Rusia fue prohibida de participar en el Festival de la Canción de Eurovisión. “La decisión refleja la preocupación de que, a la luz de la crisis sin precedentes en Ucrania, la inclusión de una representación rusa en el concurso de este año desprestigiaría la competencia”, explicó la Unión Europea de Radiodifusión en ese momento.

Share.
Exit mobile version