Andrés Manuel López Obrador elogia encuentros con Joe Biden y Xi Jinping
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como “muy buenos” los encuentros que tuvo la semana pasada en San Francisco, Estados Unidos, con sus homólogos de Estados Unidos y de China, Joe Biden y Xi Jinping, respectivamente, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
Reuniones exitosas
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador destacó que México goza de un gran respeto a nivel internacional.
Nos fue muy bien la verdad, eso es lo otro. Hay mucho mucho respeto por México”, indicó.
El presidente de China nos trató de manera especial, no todos los presidentes tuvieron encuentros y reuniones bilaterales. El presidente Biden solo tuvo dos reuniones bilaterales, una con el presidente de China y otra con nosotros, a pesar de que había más de 20 jefes de Estado y de Gobierno, lo mismo ocurrió con el presidente de China”, explicó.
Los encuentros con ambos fueron muy positivos. Celebré la reunión amplia en la que, en estas circunstancias de muchas tensiones, debido a los acontecimientos en Rusia, Ucrania y Gaza, se llevó a cabo este encuentro, sobre todo entre el presidente de China y el de Estados Unidos. Les dije que lo más importante siempre es el diálogo y resolver controversias de manera pacífica, en lugar de entrar en una carrera armamentista, y que debemos abordar los problemas de la humanidad mediante el desarrollo”, resaltó.
Les recordé que mil millones de personas sobreviven con menos de un dólar al día y que en lugar de la guerra, debemos pensar en el bienestar de los pueblos. Sin embargo, celebré que estuvieran allí y que se hubieran reunido”, puntualizó hoy en el Salón Tesorería.
La semana pasada, el mandatario mexicano viajó a San Francisco, California, en el contexto del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Durante ese evento, sostuvo reuniones con sus homólogos de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Joe Biden, además de un encuentro con el primer ministro canadiense Justin Trudeau.
Con información de López-Dóriga Digital