La primera tormenta invernal de la temporada se espera en México
Se pronostica que la primera tormenta invernal de la temporada llegue a México, trayendo aguanieve o nieve a estados del norte, así como un descenso de temperaturas, con mínimas de -10 a -5 grados en algunos puntos del país, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Origen y características de la tormenta
Esta tormenta invernal se origina a partir de una vaguada polar y una baja fría en niveles altos de la atmósfera en interacción con las corrientes de chorro polar y subtropical, según indicó el SMN en un comunicado.
Estados afectados por la nevada
Los estados de Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Zacatecas, Chihuahua y Durango son los que tienen mayor riesgo de nevadas. Además, se esperan heladas en Chihuahua, Durango, Baja California y Sonora, con temperaturas que podrían alcanzar los -10 grados.
Descenso de temperaturas en otras regiones
El pronóstico también indica un cambio en las temperaturas en sierras de otras entidades céntricas como el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, donde se esperan mínimas de entre 0 y 5 grados.
Vientos fuertes y tormentas en las costas
Se espera que el viento sea fuerte en diferentes zonas del país, especialmente en las costas de Tamaulipas y Veracruz, con rachas de 80 a 100 km/h y un oleaje de 3 a 5 metros. También se pronostican tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.
Lluvias intensas en algunos estados
En los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz se esperan lluvias intensas, con una precipitación de 75 a 100 milímetros.
Recomendaciones y advertencias
El SMN recomienda a la ciudadanía de los estados afectados que atienda las indicaciones de Protección Civil, ya que existe la posibilidad de inundaciones y deslaves. Además, se espera que las temperaturas máximas alcancen los 35 a 40 grados en algunas regiones, como Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Tabasco, Yucatán y la costa de Oaxaca.
Con información de EFE