Los músicos mexicanos lanzan su esperado disco después de 35 años
Los músicos mexicanos trabajaron durante el confinamiento de la pandemia y lograron lanzar el disco que tanto esperaron desde los años 80. A finales de los años 80, la banda de rock mexicano, Baraja, alcanzó el éxito en la escena; sus sencillos sonaron en distintos medios y su participación en la Batalla de las Bandas de aquel entonces siguió siendo recordada. Sin embargo, sorpresivamente pusieron pausa al proyecto durante 35 años, es ahora cuando la banda decidió regresar a la industria musical para continuar el camino que iniciaron en ese entonces.
El álbum “Peligro en el Recreo” finalmente ve la luz
En pleno 2023 el álbum que buscaron conformar y nunca se logró, finalmente vio la luz. Bajo el título de Peligro En El Recreo llegó el debut discográfico que no solo se conforma por los temas que en aquel entonces grabaron. Derivado del confinamiento por la pandemia del Covid-19, la banda se dio tiempo de grabar más canciones, que en conjunto fueron estrenadas en formatos vinilo y digital el pasado 29 de septiembre. En entrevista con Infobae México, los integrantes de Baraja narraron su historia y la razón que los volvió a unir en un grupo.
El regreso de Baraja después de 35 años
Baraja reapareció con un disco bajo el brazo grabado a distancia y mediante sesiones virtuales. “Como bien cuenta Víctor la idea era más bien hacer vídeos y de alguna manera terminamos haciendo un disco como una consecuencia”, señaló Armando. El grupo comenzó construyendo una maqueta sobre la cual cada quién haría sus partes y se grabaría en sus respectivas, pues se encontraban en cuatro países diferentes y los integrantes que viven en la Ciudad de México vivían distanciados. De esta manera, Baraja reapareció con un disco bajo el brazo después de tres décadas.
La respuesta de los fans y la disponibilidad del disco
Acerca del recibimiento por parte de su fiel audiencia que los ha seguido durante todos estos años, los músicos se mostraron muy contentos porque respondieron los viejos fans. “Fue muy padre ver que estaban ahí todavía algunos fans que se acordaron de Baraja y que se emocionaron que hicimos rolas”, aseguraron. Su público a pesar de los años los acompañaron en los distintos caminos que tomaron durante este tiempo. El nuevo disco se mezcló en Estudio 238 y Granleoman Studios bajo la producción artística de Sr. González. El diseño corrió a cargo de José Agustín Rizo Avilés (Mondo Austero) y Abraham Sanguino Domínguez. Peligro En El Recreo se encuentra disponible en versiones vinil y digital.
El cierre de un círculo y la emoción por el nuevo disco
Confesaron también que la emoción que sienten ahora, es la misma que sentían en los ochentas, pues el haber hecho ese disco y tenerlo ya en en sus manos lo consideran algo invaluable. “Fue súper emocionante, de alguna forma ese disco tan preciado que queríamos en el 88 llegó. Estábamos ya viendo cuestiones para firmar un disco y no se pudo, entonces esa frustración y todos estos años que han pasado, nos hizo muy felices poder cerrar ese círculo. Ahora se abre nuevas nuevos círculos, podríamos decir porque estamos abiertos a lo que pueda pasar”.
El mensaje de Baraja para las nuevas bandas
“Queremos decirle a la gente que nunca es tarde para hacer las cosas, siempre hay buenas oportunidades a cualquier edad. Entonces queremos darles el ejemplo a las bandas nuevas”, aseguraron los músicos. El nombre del álbum de larga duración ha llamado la atención, se llama Peligro en el Recreo porque éramos adolescentes cuando comenzó su camino. La banda estuvo vigente entre 1987 y 1988, presentándose en foros de aquellos años como Rock Stock, Salón Colonia o Rockotitlán. Temas grabados de forma rudimentaria, como Mae o Tren del Tiempo, llenaron y conectaron con miles de mexicanos que los esperaron tres décadas.
El futuro de Baraja
Por el momento Baraja no tiene agendada alguna presentación en vivo debido a que los integrantes del grupo viven en países distintos. No obstante no descartan una reunión para volver a subir a los escenarios. “Nos morimos de ganas de tocar en vivo, pero la distancia es un gran obstáculo”.