Julián Gil anuncia nueva batalla contra el cáncer de piel
Julián Gil anunció en sus redes sociales que se someterá a una cirugía para extirpar una sección de piel con metástasis. El actor argentino compartió breves videos desde el hospital, donde la oncóloga que lo trató en 2021 volverá a operarlo. En el video, Gil muestra su hombro donde se encontraba su cáncer anterior y explica que tuvo una nueva aparición de la enfermedad. El actor hizo un llamado a sus seguidores a no tomar sol sin protección.
El interés por conocer los factores de riesgo y síntomas del cáncer de piel
El caso de Julián Gil ha generado interés en conocer los factores de riesgo y síntomas del cáncer de piel. Según la Secretaría de Salud, esta enfermedad aumenta su prevalencia cada 10 años y causa la muerte de una persona cada 12 horas en el país. La exposición continua y prolongada a los rayos UV del sol es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de piel.
Tipos de cáncer de piel y sus características
Existen varios tipos de cáncer de piel, pero los tres más comunes en México y el mundo son el carcinoma espinocelular, el carcinoma de células basales y el melanoma. Cada uno tiene características y síntomas diferentes. El carcinoma espinocelular se caracteriza por la aparición de un nódulo rojo y firme o una lesión plana con una superficie escamosa y con costras. El carcinoma de células basales se presenta como un bulto ceroso o perlado, una lesión plana parecida a una cicatriz marrón o del color de la piel, o una úlcera con costras o sangrante que se cura y regresa. El melanoma puede desarrollarse en zonas no expuestas al sol y se distingue por un área grande y amarronada con pintitas más oscuras, un lunar que cambia de color, tamaño o sensación, o una lesión pequeña con un borde irregular y partes que aparecen de diferentes colores.
Factores de riesgo y detección temprana
Los factores de riesgo para desarrollar cáncer de piel incluyen tener piel clara, antecedentes de quemaduras por el sol, exposición excesiva al sol, vivir en climas soleados o en grandes altitudes, presencia de lunares, lesiones cutáneas precancerosas, antecedentes familiares o personales de cáncer de piel, sistema inmunitario debilitado y exposición a la radiación. La probabilidad de supervivencia depende de la zona, el tipo de cáncer y la etapa en la que se diagnostica. La detección temprana es fundamental para aumentar las posibilidades de supervivencia.