El Senado de la República aprueba terna para la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación
El Senado de la República ha aprobado la idoneidad de la terna propuesta para cubrir la vacante en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El dictamen fue aprobado con 70 votos a favor y 44 en contra.
Las tres mujeres abogadas, propuestas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para ocupar el cargo de ministra en la Suprema Corte, comparecieron ante la Comisión de Justicia del Senado el pasado lunes. Durante sus comparecencias, presentaron sus perfiles y argumentaron la idoneidad de su candidatura.
Después de la renuncia del ministro Arturo Zaldívar a principios de noviembre, López Obrador propuso a Bertha María Alcalde, hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; a Lenia Batres, hermana del jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres, y a María Estela Ríos, actual consejera jurídica de la Presidencia de México.
Tras la presentación de las tres candidatas, la Comisión de Justicia del Senado aprobó su idoneidad con 12 votos a favor, cinco en contra y una abstención, y el asunto pasó al Pleno.
El Senado señaló que las tres candidatas “cumplen con los requisitos constitucionales y legales para el cargo de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación” y que son elegibles para ocupar la vacante dejada por Zaldívar.
Las tres candidatas han sido objeto de polémica, ya que los senadores de oposición consideran que todas ellas son afines al presidente López Obrador.
Con información de López-Dóriga Digital

