Shane MacGowan, el líder y compositor de la banda de punk irlandesa the Pogues, falleció esta mañana
Según informa BBC News, citando una publicación de Instagram de su esposa Victoria Mary Clarke, Shane MacGowan, el cantante principal y compositor de la banda de punk irlandesa the Pogues, falleció esta mañana (30 de noviembre). Un portavoz confirmó la noticia a la BBC, diciendo que murió pacíficamente con su esposa y hermana a su lado. Tenía 65 años.
La carrera de Shane MacGowan como líder de the Pogues
MacGowan era conocido por su entrega irónica y gruñona como líder de the Pogues, narrando las desventuras de los residentes y la diáspora de Irlanda en tonos ásperos y afectados por el whisky. A principios de la década de 1980, él y the Pogues fusionaron el orgullo irlandés con la energía volátil y rebelde del punk, incorporando a menudo clásicos y canciones pop de la nación en su repertorio. Sus legendarias andanzas bacanales, dentro y fuera del escenario, eran tan parte de la filosofía de la banda como la música. Como MacGowan dijo en 1991 a Melody Maker: “Lo más importante que hay que recordar sobre los borrachos es que los borrachos son mucho más inteligentes que los no borrachos. Pasan mucho tiempo hablando en los pubs, a diferencia de los adictos al trabajo que se concentran en sus carreras y ambiciones, que nunca desarrollan sus valores espirituales superiores, que nunca exploran el interior de su cabeza como lo hace un borracho”.
La vida temprana y formación de Shane MacGowan
Nacido el día de Navidad de 1957 en el condado inglés de Kent, MacGowan fue criado por su madre y padre, ambos inmigrantes irlandeses en un momento de tensión severa entre los dos países. Se graduó con una beca de literatura de una escuela preparatoria de Kent, tocando música y destacando su herencia irlandesa desde temprana edad. A los 18 años, apareció en la portada de los periódicos locales después de que su oreja sangrara durante un concierto de la banda Clash. Ese mismo año, formó su primera banda, el grupo de punk rock the Nipple Erectors, que más tarde fue renombrado como the Nips junto a Shanne Bradley.
La formación de the Pogues y su éxito
MacGowan conoció a su futuro compañero de banda Peter “Spider” Stacy en el baño de un concierto de los Ramones en Londres en 1977, y los dos formaron un grupo informal llamado the Millwall Chainsaws con Jem Finer. El trío dio la bienvenida al ex acordeonista de the Nips, James Fearnley, en 1982, y se autodenominaron Pogue Mahone (una traducción anglicizada que significa “besa mi trasero”), y finalmente agregaron a Cait O’Riordan en el bajo y a Andrew Ranken en la batería. En 1984, abriendo para the Clash, captaron la atención de Stiff Records, que lanzó su álbum debut, Red Roses for Me, bajo su nuevo nombre: the Pogues.