Senadores de Estados Unidos presentan proyecto de ley para reformar la industria de venta de boletos de conciertos
Casi un año después de que el Senado de Estados Unidos llevara a cabo una audiencia muy importante sobre la industria de venta de boletos de conciertos, un grupo bipartidista de senadores de alto perfil ha presentado un proyecto de ley integral que promete reformar el sistema actual. Introducido el viernes (8 de diciembre), el proyecto de ley Fans First Act requeriría una mayor divulgación sobre la venta de boletos, añadiría reglas de protección al consumidor para los vendedores de boletos e impondría sanciones civiles a los infractores, según un anuncio. Los patrocinadores del proyecto de ley son los senadores Amy Klobuchar de Minnesota y John Cornyn de Texas, junto con los senadores republicanos Marsha Blackburn y Roger Wicker y los demócratas Ben Ray Luján y Peter Welch.
Billboard calificó la legislación como “el paquete de reforma de la industria de venta de boletos más completo jamás presentado en el Congreso”. El Fans First Act incluiría el requisito de que todos los vendedores de boletos y revendedores divulguen el costo total del boleto, incluyendo las tarifas, cuando se seleccione inicialmente el boleto para su compra. También se requeriría que los vendedores y revendedores divulguen un desglose del costo del boleto, “términos y condiciones de compra claros”, el asiento o sección del boleto y si son los vendedores originales.
En cuanto a la protección al consumidor, el proyecto de ley fortalecería la Ley BOTS, una ley de 2016 que prohíbe el uso de “bots” automatizados para comprar boletos en línea. Según el proyecto de ley, los vendedores y revendedores estarían obligados a proporcionar prueba de compra a los compradores de boletos dentro de las 24 horas posteriores a la compra. Cuando se cancela un concierto, el proyecto de ley requeriría que los vendedores y revendedores financien el costo total del boleto. El proyecto de ley también ordenaría un estudio de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno sobre el mercado de venta de boletos para obtener más recomendaciones.
El proyecto de ley también incluye medidas para combatir a los malos actores. Además de imponer sanciones civiles a los revendedores que se dediquen a prácticas de venta de boletos ilegales, el Fans First Act establecería un sitio web de denuncias para que los fanáticos presenten quejas, y la legislación pondría a la Comisión Federal de Comercio y a los fiscales generales estatales a cargo de hacer cumplir las reglas. Además, el proyecto de ley prohibiría la venta de boletos “especulativos”, es decir, boletos que el revendedor no posee realmente. El proyecto de ley también tiene como objetivo bloquear el uso de sitios web engañosos y otros intentos de estafadores de hacerse pasar por vendedores legítimos.
Aunque el Fans First Act cuenta con el apoyo de una amplia gama de la industria musical, incluyendo la Academia de Grabación, que organiza los Premios Grammy, y Fix the Tix, una coalición de grupos que representan a artistas, lugares independientes, discográficas y más, algunos activistas han criticado en privado los compromisos en el proyecto de ley, informa The New York Times. Por ejemplo, el Fans First Act prohibiría la venta de boletos especulativos, pero seguiría permitiendo los servicios de “conserje”, donde un comprador paga a un intermediario para esperar en una cola digital y así evitar tener que esperar. Los defensores de los consumidores han argumentado que esta práctica es injusta para los fanáticos comunes.