Ruy López Ridaura: Variante JN1 de COVID-19 no representa una alerta importante para México
El subsecretario de Salud federal, Ruy López Ridaura, informó que la variante JN1 de COVID-19, también conocida como Pirola, no representa una alerta importante para el país.
Confirmado un caso en la Ciudad de México
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Ridaura confirmó que se ha registrado un caso de esta variante en la Ciudad de México, y se espera que siga propagándose.
Incremento de la variante JN1
El funcionario de Salud federal argumentó que la Organización Mundial de la Salud ha reportado un incremento de la variante JN1, que es una subvariante de ómicron. Se estima que en Europa está llegando a 15 o 17 por ciento.
No representa un riesgo mayor
López Ridaura explicó que aunque la variante JN1 tiene mayor capacidad de transmisión, no presenta un cuadro clínico más grave ni se ha identificado que escape totalmente a la inmunidad natural o de las vacunas. Por lo tanto, no representa una alerta importante en un incremento de casos.
México descarta riesgos mayores a la salud pública
La Secretaría de Salud de México informó que la subvariante JN.1 de COVID-19 no representa riesgos mayores a la salud pública. Esta nueva subvariante fue detectada en la Ciudad de México el pasado 11 de diciembre.
Detalles sobre la subvariante JN.1
La evidencia científica muestra que la subvariante JN.1 del virus Sars-CoV-2 no representa un riesgo mayor para la salud pública. Fue detectada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).
Continuar con las medidas de prevención
A pesar de esto, la Secretaría de Salud invitó a la población a mantener las medidas de prevención de enfermedades respiratorias, como permanecer en casa si se presentan síntomas relacionados con la enfermedad, ventilar lugares cerrados y cubrirse al toser y estornudar.