José Agustín, autor de las crónicas “Tragicomedia mexicana”, se encuentra delicado de salud
El estado de salud del escritor José Agustín sigue siendo reservado, pero un conmovedor video compartido en redes sociales por uno de sus hijos ha generado esperanza entre familiares, amigos y lectores. Desde el 29 de diciembre, cuando el icono de la Literatura de la Onda fue reportado como “delicado”, la familia ha solicitado oraciones por su pronta recuperación.
Un llamado a la solidaridad
A través de su cuenta de Facebook, José Agustín Ramírez Bermúdez informó que su padre se encuentra convaleciente y en estado delicado. Acompañando su publicación con una fotografía del escritor, solicitó a los seguidores de José Agustín enviar oraciones y buena energía, ya que su salud se ha visto afectada desde hace años debido a problemas derivados de un accidente.
El impacto de José Agustín en la literatura
José Agustín es considerado un escritor de culto gracias al impacto que tuvieron sus libros, como La Tumba, Se está haciendo tarde, Ciudades desiertas y La panza del Tepozteco, en la juventud. Sin embargo, en 2009, su carrera literaria se vio interrumpida debido a un accidente en el Teatro de la Ciudad de Puebla, donde sufrió múltiples fracturas. Según su hijo, este incidente ha sido la causa de sus complicaciones de salud actuales.
Un conmovedor video familiar
En un breve video compartido por José Agustín Ramírez Bermúdez en Facebook, se muestra al escritor convaleciente en cama, acompañado de su familia y su mascota. El emotivo clip, de tan solo nueve segundos, está musicalizado con el tema “Ripple” del grupo de folk rock estadounidense Grateful Dead.
La trayectoria de José Agustín
Desde su primera novela, La Tumba, publicada a los 19 años, José Agustín se destacó como un escritor atípico con una narrativa que desafiaba el estilo convencional de la época. Junto a otros escritores como Margo Glantz, Gustavo Sainz, Parménides García Saldaña y René Avilés Fabila, impulsó el movimiento literario conocido como Literatura de la Onda. A lo largo de los años, José Agustín ha escrito novelas, obras de teatro, ensayos, guiones cinematográficos y columnas para revistas de música.

