El poderoso monólogo de Barbie que impacta a mujeres de todas las edades
“Jóvenes niñas que parecen estar exhaustas por su existencia antes de siquiera alcanzar la adolescencia”
Cuando las niñas jóvenes parecen estar exhaustas por su existencia antes de siquiera alcanzar la adolescencia, se suele decir que tienen nueve años pero se comportan como si tuvieran treinta, o tienen once años pero actúan como si tuvieran cincuenta, y en general, son demasiado jóvenes para sentirse tan viejas. La película de verano de Greta Gerwig, Barbie, hizo espacio para todas estas diferentes fases de la niñez y la mujer adulta. Un monólogo emocionalmente conmovedor, interpretado por America Ferrera, resonó especialmente entre las mujeres, pero también las niñas más jóvenes se vieron reflejadas en su discurso.
El impacto en las niñas
En una entrevista reciente con People, Ferrera detalló un encuentro que tuvo con una “niña pequeña” que audicionó para un programa de teatro utilizando el monólogo. Ella lo encontró “gracioso” pero también “muy triste que las niñas de once años se identifiquen con ese monólogo y sientan que ya saben lo que significa”.
El poderoso mensaje del monólogo
En un discurso de dos minutos y medio, su personaje Gloria le cuenta a Barbie sobre la tarea imposible de cumplir con todas las expectativas contradictorias que enfrentan las mujeres: “Tienes que ser delgada, pero no demasiado. Y nunca puedes decir que quieres ser delgada. Tienes que decir que quieres ser saludable, pero también tienes que ser delgada. Tienes que tener dinero, pero no puedes pedir dinero porque eso es vulgar. Tienes que ser una jefa, pero no puedes ser mala. Tienes que liderar, pero no puedes aplastar las ideas de los demás. Se supone que debes amar ser madre, pero no hables de tus hijos todo el tiempo. Tienes que ser una mujer de carrera pero siempre estar pendiente de los demás”.
La lista de imposibles
La lista de lo correcto y lo incorrecto es interminable. Responder por el mal comportamiento de los hombres, pero no quejarse. Permanecer bella para esos mismos hombres, pero no tentarlos. No envejecer. No fracasar. No mostrar miedo. No salirse de la línea. “Estoy cansada de ver cómo yo y todas las demás mujeres nos retorcemos para que la gente nos quiera”, le dice Gloria a Barbie. “Y si todo eso también es cierto para una muñeca que representa a las mujeres, entonces ni siquiera sé qué decir”.
La reacción emocional
Ferrera agregó que también ha encontrado madres que le han dicho que sus hijos vieron Barbie con ellas y luego preguntaron: “¿Por qué estabas llorando?”. Pero parece ser una reacción emocional inevitable: Ferrera y Gerwig lloraron mientras lo creaban, al igual que el equipo de filmación mientras ella lo recitaba. En una reciente entrevista con Vanity Fair, Ferrera compartió que pasó dos días recitando el monólogo en el set, realizando alrededor de 30 a 50 tomas.
La importancia de la autenticidad
“Fue interesante que inicialmente sentíamos que no lo haríamos de manera tan directa y real como lo hicimos, que asumí que podría haber un tono que lo hiciera, no sé, más fácil de escuchar o aceptar”, explicó Ferrera. “Greta realmente no quería eso. Ella quería que sonara como la verdad”.
La colaboración con Greta Gerwig
Hablando con The New York Times, Ferrera agregó: “Greta me preguntó: ‘¿Por qué no me dices simplemente lo que dirías? Escríbelo con tus propias palabras. ¿Qué agregarías?’. No todos los directores comienzan invitando a los actores a reescribir su trabajo. Algunas de las cosas de las que hablamos se incluyeron en el guion. La línea “Siempre sé agradecida” surgió de esa conversación con Greta… Terminamos llorando. Terminamos riendo, se hizo grande, se hizo pequeño, y pude hacerlo porque realmente confié en que Greta sabía lo que era correcto para la película”.