SpaceX acusado de despedir ilegalmente empleados por carta crítica contra Elon Musk

Acusaciones de despido ilegal

Según las acusaciones presentadas en una denuncia presentada por una oficina regional de la Junta Nacional de Relaciones Laborales el miércoles, SpaceX despidió a los trabajadores en 2022 después de que los empleados escribieran y circularan una carta denunciando el comportamiento de Musk tras las acusaciones de conducta sexual inapropiada en su contra.

Contenido de la carta

La carta instaba a los líderes de SpaceX a abordar y hacer cumplir las políticas de acoso en el lugar de trabajo. “El comportamiento de Elon en el ámbito público es una fuente frecuente de distracción y vergüenza para nosotros, especialmente en las últimas semanas”, decía la carta. “Como nuestro CEO y portavoz más destacado, Elon es visto como el rostro de SpaceX: cada tweet que envía Elon es una declaración pública de facto de la empresa. Es fundamental dejar claro a nuestros equipos y a nuestro grupo potencial de talento que su mensaje no refleja nuestro trabajo, nuestra misión o nuestros valores”.

Acusaciones contra ejecutivos de SpaceX

En la denuncia, los funcionarios laborales federales acusaron al presidente y director de operaciones de SpaceX, Gwynne Shotwell, de restringir ilegalmente a los trabajadores de compartir la carta. Otros ejecutivos y gerentes también fueron vinculados a infracciones similares.

Respuestas de SpaceX y NLRB

Representantes de SpaceX y NLRB no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Rolling Stone.

Próxima audiencia

A menos que la compañía resuelva el caso de antemano, una audiencia sobre la denuncia está programada para celebrarse ante un juez administrativo el 5 de marzo, según CBS.

Otros problemas legales de Musk y sus empresas

El multimillonario ha enfrentado múltiples problemas legales en los últimos dos años. En mayo de 2022, se informó que Musk fue acusado de exponerse a una azafata de SpaceX en 2016 y que la compañía pagó $250,000 para resolver la denuncia por conducta sexual inapropiada en su contra en 2018. En agosto de 2023, la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda por discriminación laboral contra la empresa, alegando que discriminaba a solicitantes de asilo y refugiados en sus prácticas de contratación.

Las otras empresas de Musk también han enfrentado sus propios problemas legales. La agencia de publicidad X Social Media demandó a X. Corp el otoño pasado, argumentando que los consumidores podrían confundir sus servicios publicitarios con los de la empresa propiedad de Musk.

En diciembre, X no logró bloquear una ley de California que requiere a las compañías de redes sociales revelar sus políticas de moderación de contenido. X, anteriormente Twitter, demandó al estado en septiembre y argumentó que la ley violaba los derechos de libertad de expresión protegidos por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y la constitución del estado de California.

“Si bien el requisito de informe parece imponer una carga sustancial de cumplimiento a las compañías de redes sociales, no parece que el requisito sea injustificado o excesivamente gravoso en el contexto de la ley de la Primera Enmienda”, escribió el juez de distrito de Estados Unidos William Shubb en la sentencia.

Share.
Exit mobile version