Gobernador de Tamaulipas niega involucramiento de policías estatales en secuestro de migrantes
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, desmintió los reportes de prensa que indicaban que policías estatales estaban involucrados en el secuestro de 32 migrantes, seis de ellos hondureños y 26 venezolanos, incluyendo tres con doble nacionalidad colombiana. El mandatario estatal aseguró que no hay evidencia de la presencia de los policías en el caso.
El presidente Andrés Manuel López Obrador también acusó a sus adversarios de politizar el caso de los migrantes secuestrados y liberados en Tamaulipas. Afirmó que, a pesar de tratarse de un asunto delicado y humanitario, sus opositores están aprovechando la situación.
El secuestro ocurrió el 30 de diciembre, cuando hombres armados interceptaron un autobús en Río Bravo que se dirigía a Matamoros, en la frontera con Texas. Los delincuentes obligaron a los migrantes a bajarse del autobús y se llevaron a 32 de ellos en camionetas, dejando a cinco pasajeros en el lugar.
Los criminales llevaron a los migrantes a una finca, donde los despojaron de sus pertenencias y exigieron dinero a sus familias en Estados Unidos. El Gobierno de México ha generado polémica debido a las discrepancias en la forma en que se ha descrito la liberación de los migrantes.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que los delincuentes liberaron a los migrantes ante el despliegue de las fuerzas federales en la zona. Aunque aún no hay detenidos, aseguró que hay líneas de investigación claras para lograr la captura de los responsables.
El secuestro ocurrió en un contexto de aumento de la migración hacia Estados Unidos en la frontera con México. Rodríguez aseguró que el delito de secuestro ha disminuido en un 77.6% desde el inicio de la actual Administración.
Con información de EFE.

