Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, enfrenta cargos en EE.UU. por tráfico de fentanilo
Hace exactamente un año, las Fuerzas Armadas de México detuvieron en Sinaloa a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El arresto se llevó a cabo en medio de una guerra urbana que dejó varios policías y narcotraficantes muertos.
Ahora, Guzmán, de 33 años, se enfrenta a un difícil panorama ante la Justicia de Estados Unidos, que lo acusa de ser uno de los principales responsables del tráfico del peligroso fentanilo.
Ya había sido detenido en octubre de 2019, pero la ola de violencia que se desató en lo que se conoció como el primer ‘culiacanazo’ hizo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenara su liberación.
En septiembre pasado, Guzmán, también conocido como ‘El Ratón’, fue extraditado a Estados Unidos, donde se le acusa de liderar una organización criminal, lavado de dinero y tráfico de drogas, incluyendo el fentanilo, que ha provocado una grave crisis de opioides en el país.
En el Tribunal de Distrito de Chicago, Guzmán se declaró no culpable de los cinco cargos que se le imputan, los cuales podrían llevarlo a cadena perpetua.
López Obrador afirmó en su momento que la extradición de Ovidio Guzmán se realizó para evitar pretextos de “politiquería” de cara al próximo proceso electoral en Estados Unidos.
El Cártel de Sinaloa, según Estados Unidos, es la organización narcotraficante más poderosa del mundo y responsable en gran parte de la producción y distribución de fentanilo en Estados Unidos, donde esta droga es la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años.
Estados Unidos acusa a México de no hacer lo suficiente para frenar la producción de fentanilo por parte de las organizaciones criminales, cuyos precursores provienen principalmente de China y cuyo destino final es el mercado estadounidense.
“El Cártel de Sinaloa seguirá existiendo”
Consultado sobre el futuro del Cártel de Sinaloa, el experto en seguridad David Saucedo está convencido de que seguirá existiendo debido a la presencia de otros líderes, como Ismael ‘El Mayo’ Zambada, que podrían tomar el control en caso de que los hijos de ‘El Chapo’ sean capturados.
Según Saucedo, el destino de los hijos de ‘El Chapo’ dependerá de su adaptación a la dinámica criminal. Además, destaca al Cártel de Jalisco Nueva Generación como una amenaza importante para el Cártel de Sinaloa, ya que es más exitoso en la expansión en los mercados globales.
Saucedo advierte que la obsesión de Estados Unidos por ‘El Chapo’ Guzmán y sus hijos podría fortalecer al CJNG y generar más violencia en México.
Con información de EFE