El novio de Paola Suárez recibe duras críticas tras afirmar que no la golpeó
Paola Suárez, una de las integrantes de Las Perdidas, supuestamente fue golpeada por su pareja José de Jesús “N” el pasado 10 de enero. La influencer fue hospitalizada y su amiga Wendy Guevara mostró las graves lesiones.
Proceso legal contra el agresor
En una transmisión en vivo, Paolita confirmó que ya ha iniciado acciones legales contra su prometido. Ahora nos preguntamos si el sujeto podría enfrentar un proceso por tentativa de transfeminicidio.
“Ya vino el ministerio público aquí al hospital, ya puse mi demanda y bueno, a ver qué pasa primero Dios más adelante”, comentó mientras estaba postrada en su cama.
Delito de transfeminicidio en México
Es importante destacar que, hasta 2024, el delito de transfeminicidio no está tipificado en México. Sin embargo, gracias a la recomendación 02/2019 emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) después del asesinato de Paola Buenrostro, ya existe una categoría de análisis en la Fiscalía Especializada.
En un conversatorio sobre feminicidio organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Layla Ahlam Vázquez Flandes, asesora en acompañamiento e investigación de casos en la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio en CDMX, detalló que el concepto de transfeminicidio se refiere al asesinato de una persona trans.
Condiciones de violencia y denuncia
La experta también destacó la importancia de analizar las condiciones de violencia a las que se enfrenta esta parte de la comunidad LGBT+. Según el Código Penal del Estado de Guanajuato, donde reside Paola, ella podría denunciar a su pareja por lesiones.
Si las heridas de la influencer tardaran más de quince días en sanar, al presunto agresor se le impondría una pena de cuatro meses a un año. Además, si la lesión dejara una cicatriz permanente notable en la cara, el cuello o el pabellón auricular, podrían aplicarse hasta cinco años de cárcel. En caso de que el presunto responsable cometa lesiones que pongan en peligro la vida, se interpondría una pena de tres a seis años de cárcel.
