Transportistas mexicanos paralizan Acapulco por violencia del crimen organizado
En la ciudad de Acapulco, los transportistas mexicanos han suspendido su servicio durante dos días consecutivos debido a la violencia generada por el crimen organizado. Esta situación se da luego del asesinato de un líder del gremio y las amenazas de más homicidios. El temor de los conductores del transporte público se intensificó después de que circularan audios y mensajes en WhatsApp de presuntos grupos delictivos, quienes amenazaron con asesinarlos y quemar sus vehículos si continuaban trabajando en las diferentes rutas.
La falta de transporte público ha paralizado la ciudad, afectando no solo a los habitantes, sino también a las universidades, comercios y empresas que han optado por no abrir debido a la falta de seguridad para sus trabajadores y las amenazas recibidas. Ante esta situación, algunos ciudadanos han ofrecido viajes en sus propios vehículos y las autoridades policiales han transportado a los afectados en sus patrullas.
Las consecuencias económicas de este paro del transporte público son significativas. La Cámara Nacional de Comercios y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) en Acapulco ha confirmado pérdidas por 87 millones de pesos (5.11 millones de dólares) el jueves, además de afectar a 80 mil trabajadores de 34 mil empresas. Los negocios, restaurantes y tiendas también han tenido que cerrar más temprano de lo habitual.
Este paro del transporte público no solo ha afectado a la ciudad de Acapulco, sino también a rutas de otros municipios y regiones del estado de Guerrero, como Coyuca de Benítez, Atoyac y Tecpan de Galeana.
Aunque las autoridades federales y estatales de seguridad han asegurado haber dialogado con los transportistas y garantizarles seguridad, la violencia en Acapulco ha ido en aumento. En agosto pasado, los bloqueos y ataques de grupos criminales provocaron más de 7.500 cancelaciones de habitaciones de hotel durante la temporada vacacional, según empresarios del sector.
Guerrero ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en número de homicidios, con mil 280 asesinatos en los primeros tres trimestres de 2023.
Con información de EFE.
