America Ferrera recibió el Premio SeeHer durante la ceremonia de los Critics Choice Awards el domingo. Este premio “honra a una mujer que aboga por la igualdad de género, retrata personajes con autenticidad, desafía estereotipos y rompe barreras”. Ferrera es la octava receptora de este premio anual. Janelle Monáe recibió el premio el año pasado.
Agradecimiento a Margot Robbie y reconocimiento por sus papeles
La compañera de reparto de Ferrera en Barbie , Margot Robbie, presentó a Ferrera, elogiándola por sus papeles en películas como Real Women Have Curves y The Sisterhood of the Traveling Pants, así como por su destacado papel en la serie de televisión Ugly Betty. “América no solo se convirtió en la primera latina en ganar el Emmy a la Mejor Actriz Protagonista en una Comedia, sino que sigue siendo la única, la primera y me imagino que seguirá siendo la primera y única”, dijo Robbie. También destacó el papel de Ferrera como Gloria y su poderoso monólogo en Barbie. “Cuando Greta Gerwig necesitaba a alguien que hablara sobre la verdadera experiencia de ser mujer, había una voz en su cabeza. América dio a nuestra película un grito de guerra lleno de sinceridad, vulnerabilidad e inspiración. Hablaba por todas las mujeres, en todas partes, de una manera que solo América podría hacerlo”.
Gratitud por representar a mujeres auténticas
Ferrera expresó su gratitud por recibir el premio por sus “contribuciones a representaciones más auténticas de mujeres y niñas, lo cual tiene un significado muy especial para mí, ya que crecí como una niña hondureña-estadounidense de primera generación, enamorada de la televisión, el cine y el teatro, y que deseaba desesperadamente ser parte de un legado de narración en el que no podía verme reflejada”, dijo. “Por supuesto, podía identificarme con personajes fuertes y complejos, pero estos personajes rara vez, si es que alguna vez, se parecían a mí. Anhelaba ver a personas como yo en la pantalla como seres humanos completos.
El poder de contar historias auténticas
“Cuando empecé a trabajar hace más de 20 años, parecía, parece imposible, lo sé”, bromeó sobre cuánto tiempo ha estado en la industria. “Pero parecía imposible que alguien pudiera hacer una carrera interpretando personajes latinos completamente dimensionales. Gracias a los guionistas, directores, productores y ejecutivos que tuvieron el coraje de reescribir historias obsoletas y desafiar prejuicios arraigados, yo y algunas de mis queridas colegas latinas hemos tenido la bendición suprema de dar vida a mujeres feroces y fantásticas”.
Afirmar la humanidad de todos
“Para mí, este es el mejor y más alto uso de la narración de historias: afirmar la plena humanidad de los demás, defender la verdad de que todos somos dignos de ser vistos. Negro, moreno, indígena, asiático, trans, discapacitado, cualquier tipo de cuerpo, cualquier género, todos somos dignos de tener nuestras vidas reflejadas de manera rica y auténtica”.
Agradecimiento a Greta Gerwig y al elenco
También elogió a Gerwig y agradeció al elenco, incluidos los hombres, “por ser lo suficientemente valientes para apoyar el trabajo de las mujeres”.
“Gracias por demostrar, a través de tu increíble dominio como cineasta, que las historias de las mujeres no tienen dificultad para lograr la grandeza cinematográfica y el éxito en taquilla al mismo tiempo”, dijo Ferrera, dirigiéndose directamente a Gerwig en la audiencia. “Contar historias de mujeres no disminuye tus poderes, los expande. Greta, tu mente, tu talento, tu corazón nos han inspirado a todos, y gracias por pedirme que sea tu Gloria”.