Mujeres encuentran 30 fosas clandestinas en El Choyudo, México
Más de 60 mujeres con familiares desaparecidos realizaron una búsqueda de más de dos días en El Choyudo, una región en el noroeste de México donde el desierto de Sonora se encuentra con el Mar de Cortés. Durante esta búsqueda, descubrieron al menos 30 fosas clandestinas, en las cuales se estima que podrían haber más de 50 víctimas enterradas por el crimen organizado.
Los primeros hallazgos ocurrieron el viernes por la noche, a unos 90 kilómetros de Hermosillo, la capital de Sonora. El sábado, el colectivo Madres Buscadoras encontró 19 fosas clandestinas y un cuerpo sin vida expuesto. El domingo, se unieron más colectivos de mujeres y encontraron al menos 11 fosas adicionales.
Estos colectivos de búsqueda, que incluyen a las Madres Buscadoras y a las Guerreras Buscadoras de Guaymas y Empalme, suman más de 60 mujeres. Entre ellas se encuentran abuelas, cónyuges, hermanas, tías, sobrinas e hijas, quienes rastrean en el desierto guiándose por el olor a carne humana descompuesta con la esperanza de encontrar a sus seres queridos desaparecidos.
Las madres buscadoras afirman que en una de las fosas encontraron los restos de seis personas, y en varias han encontrado dos o tres víctimas. Por lo tanto, calculan que podría haber más de 50 cuerpos sin vida, incluyendo tanto a hombres como mujeres jóvenes.
La zona está siendo resguardada por agentes de la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Seguridad Pública. También se encuentran en el lugar decenas de médicos forenses y peritos del Laboratorio de Inteligencia Científica y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, quienes están levantando los cuerpos y recolectando muestras de tejidos y evidencias para intentar identificarlos.
La Fiscalía General de Justicia en Sonora reconoció el hallazgo y está llamando a las familias con víctimas desaparecidas para tomarles muestras de ADN y realizar pruebas de confronta genética.
Debido al número de entierros clandestinos, los trabajos en la zona llevarán varios días. Los colectivos de búsqueda se reunirán con la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda para coordinar los esfuerzos de búsqueda e identificación de las víctimas.
