Un juez de Delaware anuló el paquete de remuneración de $56 mil millones de Elon Musk en Tesla el martes, después de que un accionista demandara a Musk alegando que el proceso de aprobación del paquete era incorrecto.

Aprobación del paquete de remuneración

El paquete de compensación de 2018 otorgaba al multimillonario opciones de acciones a medida que Tesla alcanzaba hitos de rendimiento, y la pérdida de ellos reduciría la fortuna de Musk a $154.3 mil millones, según el Bloomberg Billionaires Index, y podría obligar a la persona más rica del mundo a ceder su título al tercer lugar.

Un paquete “incomprensible”

En una opinión de 201 páginas, la jueza jefa del Tribunal de Cancillería de Delaware, Kathaleen St. J. McCormick, calificó el paquete como una “suma incomprensible” que era injusta y excesiva.

Proceso de aprobación cuestionado

“Arrastrados por la retórica del ‘todo beneficio’, o tal vez deslumbrados por el atractivo de superestrella de Musk, la junta nunca hizo la pregunta de $55.8 mil millones: ¿Era el plan incluso necesario para que Tesla retuviera a Musk y alcanzara sus objetivos?”, escribió la jueza Kathaleen St. J. McCormick, respaldando al accionista Richard Tornetta, quien alegó que los directores de Tesla no proporcionaron suficientes divulgaciones sobre el paquete de compensación y los objetivos de rendimiento requeridos por Musk.

Proceso de aprobación defectuoso

McCormick también estuvo de acuerdo con la afirmación de Tornetta de que Musk “controlaba Tesla” y dijo que el proceso que llevó a la aprobación de su compensación estaba “profundamente defectuoso”. El CEO tenía “estrechos vínculos con las personas encargadas de negociar en nombre de Tesla”, escribió la jueza, incluyendo a “miembros de la gerencia que estaban subordinados a Musk”, como el Consejo General Todd Maron, “exabogado de divorcio” de Musk.

Impacto en el precio de las acciones

El precio de las acciones de la compañía de automóviles eléctricos cayó aproximadamente un 3 por ciento en el comercio posterior al cierre, según Bloomberg.

Conclusión del caso

“Las partes deben ponerse de acuerdo en una forma de orden final para implementar esta decisión y presentar una carta conjunta identificando todos los problemas, incluidos los honorarios, que deben abordarse para concluir este asunto”, escribió McCormick.

Nuevo paquete de remuneración

Más de cinco años después de que el cofundador de Tesla fuera otorgado con el “mayor plan de compensación de la historia”, el fallo del martes significa que la junta de la compañía de automóviles eléctricos tendrá que empezar de cero y ofrecer una nueva propuesta.

Reacción de Elon Musk

Después del fallo, Musk se pronunció en su plataforma de redes sociales X (anteriormente Twitter) para lamentar la decisión del juez. “Nunca incorpores tu empresa en el estado de Delaware”, escribió el CEO de Tesla.

Share.
Exit mobile version