¿Qué es Royal Trux?

Un “Frockumentary” en decadencia de principios de los 90 hizo esta pregunta, y casi 33 y 1/3 años después, la pregunta sigue siendo formulada.

Los pioneros e influencers

Bueno, por un momento reflexionemos…

La película del mismo nombre muestra al dúo de Neil Hagerty y Jennifer Herrema de gira por los Estados Unidos como adolescentes delincuentes drogados en una misión para cambiar mentes, revelar verdades y bautizar un sello discográfico (Drag City) con uno de sus muchos proyectos intransigentes “fuera de lo común”. De manera fácil y prolífica, lanzaron películas, novelas, cómics, anillos, comerciales de televisión y galletas de la fortuna mucho antes de que el juego de “branding” inclusivo actual fuera tan omnipresente. Royal Trux fueron pioneros e influencers antes de que se acuñara este último término.

La esencia única de Royal Trux

Por mucho tiempo, Royal Trux ha sido malinterpretado por muchos, pero muchos más han intentado captar su rara esencia. Ser auténticos era su magia, y esa magia, al ser escurridiza, los mantuvo “adelante del grupo y en contra de la corriente” hasta el día de hoy, ya que sus viejas grabaciones siguen siendo tan frescas como cualquier cosa que se esté lanzando actualmente. El sonido de la banda convoca cambios tectónicos de un momento a otro, famosamente sacando su “sexto álbum experimental obstruso” en segundo lugar, en Twin Infinitives; refinando y reduciendo su sonido para la guitarra acústica de country-blues y Purple Hearts n’ Bones de su tercer álbum sin título; agradeciéndote con todo su dinero posterior a los discos de Virgin y su gloria desaliñada a mediados de los 90, antes de tirar tus expectativas por el inodoro con su obra maestra incomprendida Sweet Sixteen en 1997. Un año después, aceleraron el ritmo y encontraron más éxito con su disco más fiestero, ultra-comprimido y que te hará volar los auriculares, finalmente reconociendo su título de Veteranos del Desorden en 1999; los indiscutibles maestros del Radio Video, libra por libra, nuestra mejor banda de boogie experimental que ha sobrevivido.

La excelencia de Royal Trux

Si quieres volver a la escuela para aprender sobre música, cómo producirla, escribirla, grabarla y desmantelarla en una deconstrucción magistral al mismo tiempo, para escuchar al mejor dúo de producción dentro del juego sin igual, para liberarte y derramar una lágrima en el proceso también, realmente no necesitas buscar (y escuchar, eso es clave) más allá de Royal Trux.

La magia de Jennifer Herrema y Neil Hagerty

Aunque su icónico libro de aspecto de depravación es lo que muchas bandas imitadoras roban descaradamente, los sonidos siempre han sido pioneros y verdaderamente inspiradores, simplemente mucho, mucho más difíciles para que otros los alcancen, ya que esos sonidos pertenecen a las mentes únicas y hermosas de Jennifer Herrema y Neil Hagerty.

La experiencia en el estudio

Habiendo trabajado en el estudio con Neil, he visto a alguien que sabe EXACTAMENTE qué disco está haciendo, qué partes habrá y NECESITA haber, desde el momento en que entra a la habitación (y antes de esto, por supuesto, desde el momento de la concepción de la música). También he tenido el privilegio de trabajar en dos grabaciones completamente diferentes con Jennifer, una en la que se adentró en la experimentación electrónica más extrema de lo que hubiera esperado, más allá de mis propias expectativas infinitas, y otra en la que cantó dulce y tiernamente las letras de los predecesores de Royal Trux, Funkadelic, en ‘I Bet You’, y realmente unió todo con el pegamento permanente que la canción necesitaba.

La música de Royal Trux

Será un placer escuchar y un momento verdaderamente emocionante para todos, escuchar las remasterizaciones de estos maravillosos, extraños e imbatibles discos clásicos. Ya sea tu primera vez o si ya eres un converso, te insto y te animo a adentrarte en el multiverso harmolódico de su música. No importa la leyenda de Royal Trux, ¡te dirá lo que es, lo que es!

Alexis Taylor (Hot Chip), 2024

Share.
Exit mobile version