Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha criticado una campaña en su contra en las redes sociales después de la publicación del reportaje de ProPública que lo vincula con un presunto financiamiento del narcotráfico en su campaña electoral de 2006.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador cuestionó la campaña que se acompañó con un hashtag y que tuvo un alcance de 170 millones de vistas.
El presidente se preguntó quién tiene un aparato de bots o robots, ya que 170 millones de vistas para un mensaje así, con el doble de vistas en México, implica que en México fueron 80 millones. López Obrador cuestionó qué organización está detrás de esto.
El mandatario mexicano argumentó que es importante enfrentar y que los jóvenes conozcan estos mecanismos de control y manipulación, ya que causan mucho daño.
López Obrador descartó emprender acciones legales contra el periodista Tim Golden y contra el medio ProPública, tras la publicación del reportaje el pasado 31 de enero. Prefiere el debate abierto y la transparencia para desmentir las falsedades.
Un reportaje de ProPublica, con fuentes de la DEA, señaló que el Cártel de Sinaloa habría aportado dos millones de dólares a la campaña de López Obrador en las elecciones de 2006, algo que el mandatario ha calificado como una calumnia.
Una fuente confirmó que el Departamento de Justicia estadounidense llevó a cabo una investigación hace 13 años, pero fue cerrada.
Con información de López-Dóriga Digital.